El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, determinó la suspensión transitoria de obras de instalación de las nuevas veredas en el centro de la ciudad.
La decisión obedece a reclamos por parte de transeúntes debido al riesgo que presenta la parte lisa de las veredas, en especial durante días de lluvias.
Si bien el proyecto ya estaba en ejecución al asumir la actual administración, el municipio afirmó ayer que inició pruebas para mejorar el proyecto de recambio de aceras que se ejecuta en la zona céntrica ante la inquietud de la comunidad.
“A pesar que hay estudios técnicos que avalan la textura de las veredas, lo que estamos haciendo con nuestro equipo técnico son pruebas de campo con pinturas antideslizantes. Por lo tanto, hemos paralizado el hormigonado para hacer el análisis de lisura y un ensayo de pinturas y aditivos antideslizantes”, afirmó el alcalde Camilo Benavente durante una inspección realizada en la calle El Roble.
El jefe comunal indicó que si bien los informes técnicos respaldan que estas veredas cumplen con la normativa vigente y no son resbaladizas, existe una preocupación de la comunidad que el “municipio se debe hacer cargo”.
Pintura antideslizante o “peinado”
En el caso que la aplicación de la pintura antideslizante no funcione, existe otra alternativa que consistiría en realizar “un peinado” a la superficie, tal como ocurre en otros proyectos similares, por ejemplo en proyecto de veredas en avenida Libertad hacia el norte.
La autoridad aclaró que en algunos casos, donde existen propiedades declaradas “patrimoniales”, por normativa se deben ocupar otro tipo de baldosas, las que por la pandemia se han visto retrasadas a su incorporación a las faenas. Sin embargo, la inspección técnica municipal supervisará que se completen esos trabajos en los plazos establecidos.
El alcalde dijo que si bien se trata de un proyecto que al asumir la administración ya estaba en curso, se atendió la preocupación de la comunidad por considerar que las nuevas aceras son “lisas y deslizantes” y se buscaron soluciones de “seguridad” para los peatones.
“Cuando se interviene la ciudad se producen problemas, incluso comerciales”, señaló el alcalde Benavente por el proyecto de “Mejoramiento de aceras en el sector céntrico de Chillán”.
Estado de avance
El proyecto de instalación de nuevas veredas presenta un avance estimado del 40% y que de acuerdo al cronograma, sus obras deberían finalizar a fin de año.
La iniciativa es financiada con fondos regionales por aproximadamente cuatro mil millones de pesos y tiene un área de influencia entre las calles Carrera, 18 de Septiembre, Prat, Sargento Aldea y Avenida Libertad, en una superficie de intervención de 27.212 metros cuadrados.