Share This Article
La Municipalidad de Chillán sostendrá este miércoles una reunión con Serviu Ñuble, para conocer los plazos de finalización de dos proyectos viales clave que han generado importantes inconvenientes de tránsito en la ciudad: las interminables obras de Diagonal Las Termas y Huambalí.
Ambas arterias se han convertido en un constante dolor de cabeza para los automovilistas, puesto que los trabajos -o el estancamiento de estos- provocan importantes congestiones viales todos los días en dichos sectores.
Estos dos ambiciosos proyectos prometen cambiar el flujo vehicular del sector suroriente de la ciudad e iniciaron sus obras hace más de dos años. Según la información que manejan desde el municipio de Chillán, de forma preliminar, Huambalí estaría listo en marzo del 2025, mientras Diagonal Las Termas en diciembre de este año.
A pesar de ello, el alcalde, Camilo Benavente, manifestó que hoy tendrán certeza de los plazos finales y conocerán el por qué se han generado retrasos en las obras.
En la sesión del concejo municipal de este martes, el jefe comunal expresó: “nos tienen que entregar una información con certeza y con datos”.
“Vamos a ver sus análisis y diagnósticos de cuando cierran, al menos dos proyectos de carácter urgente, que son Diagonal Las Termas y Huambalí. Queremos conocer fechas de cierres, eso le pedimos al director del Serviu”, indicó Benavente.
Agregó que el director del Serviu “se comprometió este miércoles a entregarnos una información y nosotros, posteriormente, estaremos dando a conocer los tiempos”.
“Junto con ello, las razones del porqué se han generado los inconvenientes de que esto se ha dilatado”, agregó el alcalde.
En la reunión programada, el director de Serviu Ñuble, Roberto Grandón, debería entregar respuestas sobre las fechas finales en las que se espera concluir los trabajos, lo que, según el municipio, es fundamental para aliviar la congestión que afecta tanto a conductores como a peatones.
Constantes retrasos
El relato en común que se obtiene al hablar con vecinos, peatones y automovilistas es siempre el mismo: poca gente trabajando, congestión vehicular y desvíos.
De hecho, este último punto fue abordado este martes en el concejo municipal, donde el edil Ricardo Valdebenito manifestó su preocupación por los desvíos que se han generado en otras obras que se realizan a la par.
En este caso, se trata de los trabajos que se están realizando en Libertad Oriente y Diego Portales, que también están incluidos en el Plan Maestro de Transportes. Estas obras pretenden mejorar la capacidad vial de Diego Portales y Francisco Ramírez, conectando dicho sector de la ciudad con Avenida Argentina.
Según Valdebenito, se han generado desvíos que generan aun más congestión. “Estas calles eran las más accesibles para entrar a Avenida Argentina. La alternativa es Manuel Montt, pero ahora hay un desvío que no permite virar por Gamero y obliga llegar hasta Itata para recién tomar Argentina hacia el sur”.
Si bien, son las propias autoridades quienes destacan que ambas obras, y las otras que se realizan en Chillán, serán de suma importancia para mejorar el flujo vehicular dentro de la capital regional, destacan que es relevante conocer los plazos finales, para dar una respuesta concreta a la gente.