Share This Article
Desde noviembre de 2023 las cuadrillas de la Unidad de Emergencia de Gestión de Riesgos y Desastres Municipal, organismo dependiente de Administración Municipal, han generado y reforzado 22.169 metros lineales de cortafuegos en zonas de interfaz, todos con un ancho de 20 metros, abarcando un total de 417.580 metros cuadrados resguardados en el sector urbano y rural de Chillán.
Constantemente se ha realizado una rebaja de la carga de combustible vegetal, con raspado en zona de interface con maquinaria para prever la ocurrencia de incendios forestales, labores instruidas por el alcalde Camilo Benavente, quien a raíz de la alerta temprana preventiva solicitó al equipo realizar un repaso para prever la generación de focos ante las altas temperaturas y bajo índice de humedad.
“Hemos trabajado anticipadamente para resguardar a la comunidad, sin embargo sabemos que todavía quedan semanas de altas temperaturas, por lo que he mandatado a nuestro equipo de emergencia a doblegar sus esfuerzos y reforzar los trabajos de cortafuegos en nuestra ciudad, asimismo se dispuso de mayor vigilancia nocturna y una preparación de nuestros equipos ante cualquier emergencia como la vivida el año pasado en esta misma fecha”.
Para este efecto, se requirió el uso de motoniveladora y retroexcavadora en apoyo a la labor de cuadrillas que trabajan con desbrozadoras, motosierras, cuchillos, horquetas, sopladores, barre hojas y palas, implementación estratégica centrada en sectores críticos como el sector sur oriente y la zona rural sur poniente.
De esta manera, los equipos municipales, en coordinación con CONAF y Bomberos de Chile, han revisado cada sector junto a la realización de reuniones de coordinación, capacitación y orientación a las juntas vecinales, tarea acompañada del reforzamiento de recorridos de patrullajes preventivos de la Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal.
Vecinos de callejón San Nicolás agradecidos
Precisamente, el pasado viernes la cuadrilla finalizó la ampliación de cortafuegos en el Callejón San Nicolás Norte, kilómetro 10 Camino a Pinto, en la ribera del canal que estaba abundante en vegetación. Irma Flores, Presidenta de la Junta de Vecinos Lautaro, sostuvo que se encuentra agradecida del desmalezamiento.
“Producto de las inundaciones en nuestro espacio quedó un foco de incendio inminente, pero las cuadrillas colaboraron en terreno y retiraron este material con muy buena disponibilidad dándole tranquilidad a los vecinos y vecinas del sector”, indicó.
Durante estos meses las tareas de reforzamiento se han enfocado en el Centro de Semillas (19.920 m2), Río Viejo, Villa Brisas Del Bicentenario, Ríos del Sur y Los Naranjos (67.400 m2), Villa Doña Francisca, Las Delicias (52.420 m2), Villa Doña Rosa (22.920 m2), Villa Las Crisálidas, Galilea (13.400 m2), Villa Las Violetas, Villa Doña Gabriela (44.320 m2), Villa Libertad Oriente (30.000 m2), Villa Los Domínicos (26.400 m2), Río Chillán (35.740 m2), San Bernardo (19.240 m2), Villa Jerusalén, Villa Río Chillán (43.820 m2) y Camino Viejo Coihueco, Villa Barcelona, Villa San Miguel (8.000 m2).
En tanto, en el sector rural se realizaron trabajos preventivos en Escuela Confluencia, Línea Férrea, Viviendas Sociales (10.500 m2), Sector El Litral (7.300 m2), Escuela F-249, Carabineros, Bomberos (9.400 m2) y Villa Pablo Neruda, Quinchamalí (6.800 m2).