La Municipalidad de Chillán realizará un intenso plan de podas y mantención de los árboles que existen en la ciudad, con el fin de evitar nuevas caídas de especies en plazas, parques o en la vía pública, tanto en el centro como en la periferia.
La información, fue dada a conocer por el alcalde Sergio Zarzar durante la última sesión de Concejo Municipal correspondiente al lunes recién pasado.
Durante la cita, concejales solicitaron que la entidad edilicia se haga cargo de las áreas verdes en general, que muestran graves problemas de atención por parte de personal municipal, que aparentemente es insuficiente para los desafíos actuales.
La autoridad comunal indicó que una de las labores que ejecutará el Departamento de Aseo y Ornato en el corto plazo, consiste en bajar la carga de los árboles existentes en la urbe, para lo cual serán eliminadas ramas que pueden ser peligrosas para transeúntes.
Además, en el mediano plazo se propone realizar una revisión interna de los troncos mediante el uso de tomógrafo, lo que permitirá conocer el estado de cada una de las especies que existen en Chillán y determinar científicamente lo que correspondería hacer en cada caso.
Este análisis científico de cada árbol, indicó el alcalde, será realizado en primera instancia en la Plaza de Armas de Chillán, para continuar posteriormente con los otros paseos urbanos existentes y a continuación con los que están dispersos en toda la urbe.
Prados
El concejal Juan López Cruz planteó que además, el consistorio debiera potenciar el trabajo para mejorar el estado de los prados que se registran en numerosos puntos de Chillán, los que exhiben una imagen muy deteriorada.
Además, remarcó que “muchos menores no pueden acceder a los juegos instalados, pues el crecido pasto, al que le falta mantención, imposibilita el acceso de aquellos a las atracciones infantiles”.
En respuesta a ello, el alcalde mencionó que efectivamente existen falencias en el estado de los jardines de la comuna, lo que se puede explicar por la falta de personal y además a la carencia de equipos y maquinarias, que es un tema que se ha estado resolviendo.
Cuadrillas
Con el fin de mejorar el manejo de las especies vegetales, Zarzar comentó que al director(s) de Aseo y Ornato, Feliciano Peralta, le solicitó una evaluación de trabajo ejecutado y saber si es necesario contratar más personal y generar una nueva cuadrilla de técnicos para reforzar la labor en plazas públicas.
El alcalde estimó que es necesario sumar 20 personas al trabajo para atender los pastos de la ciudad, pues con el grupo contratado en la actualidad sería difícil resolver los problemas detectados.
“No me gusta como está la ciudad en ese aspecto, pero se nos arrancó la situación, producto que en su momento no llegaron todas las maquinarias correspondientes”, detalló el alcalde.
Tras la sesión de concejo, Juan López Cruz, relató que según información que le han reportado vecinos de la ciudad, existen severas dificultades en cuanto a riego, poda y manejo de especies vegetales en general.
Se suma a ello, agregó, que “hay mucho pasto seco y sin cortar que puede ser combustible ideal para la propagación de incendios que terminen afectando casas y locales comerciales esparcidos en la ciudad”.
En este punto, agregó que “la municipalidad debe ser más proactiva y no culpar al atraso en la llegada de maquinarias la carencia de mantención, sino que debe trabajar con la vista puesta en resolver de una u otra forma los problemas que afectan a nuestros vecinos”.
De manera paralela, agregó López, el municipio se comprometió a realizar un catastro de los sitios eriazos y que se han convertido en focos de delincuencia o de incendios.
En este sentido, detalló que “existen múltiples puntos que se han convertido en vertederos clandestinos, donde el pasto está sumamente seco y que están muy cerca de viviendas”.
Recurso de protección
Durante la sesión, el concejal Jorge Vaccaro llamó al alcalde a acercar posiciones con la familia del joven que falleció luego de que cayera un árbol frente a la municipalidad en la Plaza de Armas.
Tras recibir una demanda por indemnización de parte de la familia, el municipio comenzó la respuesta de la acción judicial, la que básicamente plantea que el colapso el árbol habría sido un hecho fortuito, lo que descarta la familia.
Los críticas de la familia hacia el alcalde habrían ido subiendo de tono, de tal manera que la autoridad habría presentado un recurso de protección por los dichos emanados a través de diversos medios.
Vaccaro indicó que reconociendo el dolor de la familia, no convendría judicializar un hecho que no contribuye a resolver las diferencias existentes entre el municipio y los abogados demandantes.
Zarzar, en tanto, expuso que como alcalde está en la obligación, a riesgo de caer en notable abandono de deberes, de responder las demandas que llegan al municipio, no realizando mayores comentarios sobre su controversia con la familia.
Arbolado urbano
Según un informe oficial de la Municipalidad de Chillán, y que puede servir de base a los estudios que se realizarán en el futuro, la cantidad total de árboles en las cuatro plazas es de 487.
Según el documento, la Plaza de Armas cuenta con 95 árboles; mientras que La Victoria, tiene 126; San Francisco, 127 y Los Héroes de Iquique (Santo Domingo), 139.
En el caso de la Plaza de Armas, el estudio entregado hace unos meses había detectado “14 individuos con problemas que podrían eventualmente generar un colapso”, por lo que sugería eliminar dos y realizar diversos tratamientos al resto.
En la plaza San Francisco se proponía eliminar un individuo. En La Victoria, en tanto, serían eliminados tres ejemplares y otros cuatro presentan dificultades que podrían derivar en su tala definitiva.
Se estima que el análisis de cada uno de los individuos presentes en las plazas tendría un costo de $90.000 aproximadamente. En estas condiciones, el estudio de los 487 árboles de las cuatro plazas llegaría a unos $43.830.000.
Plan integral
La Municipalidad de Chillán, además, ha trabajado en la actualización de la ordenanza comunal que regula el cuidado del medio ambiente y además prepara el desarrollo de un plan con recursos del Gobierno Regional, que ascienden a $109 millones, para dar forma al estudio que generará las bases para el cuidado de las especies arbóreas de la ciudad.
El municipio pretende darle prioridad al arbolado urbano, el cual tiene la particularidad de modelar el clima al generar una sombra beneficiosa para los transeúntes y que además es importante desde el punto de vista urbanístico.
Según el informe que maneja la Dirección de Aseo y Ornato, dentro del radio urbano existen más de 35.000 árboles y solo en el perímetro de las cuatro avenidas hay aproximadamente 8.000, esto sin cuantificar los existentes en las cuatro plazas y bandejones de avenidas.
La densidad de árboles por cada una de las principales vías del centro, emplazadas dentro del perímetro de las cuatro avenidas, es bastante homogénea y la densidad global ronda entre los 11 y las 17 variedades por cuadra.
La arteria que posee mayor cantidad de individuos es Yerbas Buenas, con 397, cifra muy similar a Carrera o Vega de Saldías. Un poco más atrás se sitúan las calles Bulnes, Gamero e Independencia, con unos 379, y Libertad, Itata y Sargento Aldea, con 369.
Dentro del abanico de variedades existentes en la ciudad, la más numerosa es el arce, seguido por el fresno, platanoide, abedul, aromo, entre otros.
La información debiera ser trabajada en el futuro a partir de asociaciones con universidades, entidades estatales o empresas del rubro y además a partir de la ejecución de un vasto Plan de Áreas Verdes, que anunció el alcalde, a través del cual será adquirido un equipo capaz de conocer el estado interno de las especies.