Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Municipio proyecta hasta 240 ambulantes autorizados en centro de Chillán para Navidad

En el marco del inicio de la temporada navideña, el concejal Rodrigo Ramírez manifestó su preocupación por la situación del comercio ambulante en el centro de Chillán y durante la sesión de concejo efectuada este martes solicitó información respecto al plan a ejecutar, los permisos precarios que se otorgarán y los resguardos contemplados para la fecha.

“Ya estamos en ambiente navideño y vienen las ferias que se realizan en cada uno de los sectores de la ciudad y me parece muy bien, pero me preocupa el centro de Chillán, por eso quiero saber si existe un Plan Navidad, si ese plan cuenta con permisos precarios extras, si ya se entregaron esos permisos, qué tipo de venta es la que está autorizada y los resguardos que se van a tomar”, sostuvo.

Ramírez reiteró que históricamente para estas fechas el Municipio presta diferentes espacios para la instalación de comercio ambulante autorizado, que se dedica a envolver regalos o a la venta de cotillón. “Eso también siempre ha estado conversado con la Cámara de Comercio y Carabineros”, agregó.

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, detalló que el municipio entrega cada año entre 120 y 130 permisos precarios para fechas especiales como el Día del Niño, Día de la Madre, Día del Padre, Halloween y Navidad. “A veces llegan más solicitudes, pero filtramos por situación social, localidad en Chillán, por historia”, explicó.

Añadió que estos vendedores también deben contar con la autorización de los locatarios establecidos, quienes permiten que los ambulantes puedan instalarse frente  sus negocios.

Benavente reconoció que, en el “peor escenario”, para Navidad podrían confluir hasta 240 ambulantes autorizados en las calles, sumando los permisos otorgados durante el año a los específicos para la temporada, aunque la cifra de vendedores no autorizados podría llegar a duplicar esa cantidad.

“En el peor escenario, para Navidad por ejemplo, tenemos 120 permisos precarios dados por el año, más 120 permisos, tenemos 240 vendedores en la calle autorizados, porque no autorizados puede haber 300 o 500”, advirtió.

Emprendedores

Respecto a las ferias solicitadas por juntas de vecinos, tanto rurales como urbanas, el alcalde informó que todas las que gestionan permisos formales serán autorizadas.

Mientras que en la Plaza de Armas se permitirá la instalación de 20 puestos  para emprendedores y artesanos. “Nos llegó una solicitad de una agrupación de ferias, unas 12 o 13 asociaciones y son como 100 personas y le dijimos para tener 20 puestos en la plaza por dos semanas, y estas personas van rotando, son artesanos, emprendedores”, dijo.

 

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados