El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, informó que la Municipalidad privilegiará a los proveedores locales en los procesos de licitación de compras públicas, como una forma de apoyar a las pymes locales y así, promover el empleo y el desarrollo económico en la comuna.
Ello, a raíz de la baja participación de empresas de la zona en las compras públicas que el municipio realiza a través del portal Chile Compra-Mercado Público, que, conviene destacar, es el segundo principal comprador del Estado en la región (después del Hospital Herminda Martín), cuyas adquisiciones en marzo totalizaron $1.579 millones.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
Según los datos del Mercado Público, los proveedores de la región de Ñuble se adjudicaron en marzo órdenes de compra del municipio por $429,1 millones, lo que representó el 27,1% del total. En el caso de las empresas de la comuna de Chillán, solo 50 proveedores se adjudicaron al menos una orden de compra, por un total de $183 millones, es decir, un 11,5% del total, una baja participación que queda en evidencia si se considera que en la capital regional hay, en total, 6 mil patentes comerciales.
Instructivo
En compañía del presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Chillán, Alejandro Lama, el jefe comunal dio a conocer que instruyó a todos los directores y principalmente a las unidades encargadas de elaborar bases de licitación, ponderar factores de descentralización y desarrollo local, velando porque los oferentes tengan presencia real y efectiva en la comuna de Chillán, y no solo de papel.
“Es una buena noticia que hemos podido articular desde la Municipalidad, que va en beneficio de nuestro comercio local, pues nosotros, desde la próxima semana en adelante, vamos a incorporar en todas nuestras bases de licitación, un 20% de ponderación para nuestro comercio local. Hay una ponderación nueva que va a fortalecer la economía y el desarrollo local, de una manera administrativa. Es una nueva ponderación que no existía, es decir, todo el comercio de Chillán, cuando participaba de las licitaciones públicas de la Municipalidad, no tenía una evaluación por ser de la zona”, afirmó Benavente.
En ese sentido, de acuerdo al instructivo, se podrá determinar una ponderación de 20% al criterio referido a la presencia de la casa matriz del proveedor, donde se asignará el máximo puntaje a la propuesta cuya empresa tenga domicilio en Chillán, la mitad del puntaje si tiene domicilio en la región de Ñuble, y un cuarto del puntaje si se ubica en otra región.
El alcalde de Chillán precisó que el municipio (excluyendo a Salud y Educación) “invierte cerca de 3 mil millones de pesos anuales en insumos propios, desde resmas de papel, lápices, canastas familiares, juego de camisetas, mediaguas, etc., y el 70% de esas compras las adquirimos a empresas de fuera de Chillán, por lo tanto, esperamos que con esta medida, el comercio local postule y tenga una primera opción de adjudicarse los contratos con la Municipalidad y también el llamado a que la Municipalidad realice los pagos de manera diligente”.
“Círculo virtuoso”
Por su parte, Alejandro Lama agradeció la iniciativa, “muy valiosa, que la Municipalidad haga cambios significativos en las compras públicas. Esto va a favorecer a las pymes de nuestra comuna de Chillán y también de la región de Ñuble, y esto genera un círculo virtuoso, porque en la medida que nuestros empresarios puedan venderle y satisfacer la demanda de la municipalidad, va a significar que esos recursos se van a invertir en Chillán, y eso es mayor empleo, crecimiento y desarrollo”.
El dirigente gremial reconoció, asimismo, que, en ocasiones, los proveedores locales no han sido capaces de satisfacer toda la demanda, como ocurrió con las cajas de alimentos durante la pandemia, sin embargo, sostuvo que en la medida que exista una planificación y un esfuerzo por parte de las empresas de la zona, la participación en las compras públicas locales podrá aumentar.
[/bg_collapse]