Share This Article
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, acompañado de dirigentes vecinales del sector Parque Lantaño, anunció que presentará un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, luego de que la semana pasada se conociera el proyecto habitacional que se emplazará en el sector, que consiste en la construcción 950 departamentos distribuidos en 18 torres de cinco pisos cada una, y que generó molestias entre los vecinos por la ausencia de obras viales para mitigar la congestión vehicular.
El edil explicó que la inmobiliaria a cargo del proyecto presentó una solicitud de Impacto Ambiental por cinco hectáreas y una solicitud de Impacto Vial que solo abarca una hectárea del terreno, lo cual le permitiría no efectuar las vías estructurantes.
“Nos consta a la municipalidad que ellos teniendo un predio de cinco hectáreas van a construir por etapas y eso le va a permitir no hacer las vías estructurantes ni las obras de mitigación, porque van a presentar los proyectos por etapas. Pero como sabemos que tienen cinco hectáreas, porque nos presentaron el proyecto de impacto ambiental, es que nosotros vamos a presentar un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Chillán. Estamos innovando con el equipo jurídico, solicitamos que el estudio de impacto vial se presente por las cinco hectáreas y no por una. Las ciudades crecen orgánicamente con las normativas que se requieren cuando hay proyectos inmobiliarios de esa envergadura”, explicó.
Benavente recordó que existen proyectos para abordar el problema de los extensos tacos que afectan a la comunidad de Parque Lantaño pero que no hay avances al respecto. “El gobierno tiene que hacerse cargo del soterramiento de Parque Lantaño, que aún no sabemos en qué etapa está. Sabemos que es un proyecto que vale 25.000 millones de pesos, que requiere expropiaciones, requiere licitaciones hechas por el Ministerio de Obras Públicas, por la Dirección de Arquitectura, y que probablemente va a demorar cinco años en la construcción, para recién pensar en algo que sea bastante más amplio”, dijo.
La presidenta de la Junta de Vecinos Villa Padre Hurtado, Iris Salazar, manifestó que el crecimiento inmobiliario los afecta negativamente porque se incrementa la cantidad de vehículos que circulan por la única salida que existe desde Parque Lantaño hacia el centro de la ciudad.
“En este minuto nos aqueja esta situación del crecimiento, el impacto mayor que hemos tenido de viviendas en nuestro sector y tenemos solo una salida hacia el centro. Nos sentimos apoyados por nuestro alcalde, porque dentro de las posibilidades que él tiene, nos está ofreciendo algo muy importante, que es un poco detener este crecimiento de la población del sector. No es que nosotros no queramos que la gente o los vecinos tengan su vivienda, porque todos la queremos tener, el tema es que estamos colapsados porque no tenemos vía de escape”, subrayó.
Por su parte, el representante de los vecinos de Parcelas de Parque Lantaño, Juan Valenzuela, destacó que los cruces sobre la línea férrea datan desde hace más de 70 años, mismo tiempo en que no se han desarrollado proyectos para mejorar la circulación vehicular en dicho tramos.
“Nuestro problema es el colapso actual, el futuro ya es algo catastrófico, así lo vemos. Hoy día si ustedes caminan por ahí, van a ver tacos durante todo el día, para allá y para todos lados porque es la única salida que tenemos nosotros hacia el centro (…) Chillán tiene tres cruces sobre la línea férrea hace más de 70 años, que es Parque Lantaño, Paso Sobrenivel y Lazareto. Durante 70 años no ha habido ningún avance en ese sentido. Entonces, hoy día vemos que al poniente de la línea férrea están construyendo no solo esta empresa. Esta empresa hoy día está construyendo 250 viviendas, pero hay otra empresa que está construyendo otras 250 y hay otra tercera que está haciendo lo mismo. Anualmente llegan a ese sector 500 familias, 700 familias sin ningún problema”, cuestionó.
Proyecto
La empresa Constructora Manzano y Asociados Ltda. ejecutará el proyecto habitacional D.S. 19 Parque Lantaño, que consiste en la construcción de 18 torres de cinco pisos cada una. En una superficie de 5,2 hectáreas, específicamente en calle Las Rosas, en un predio contiguo al condominio Nuevo Lantaño (Grupo Pacal).
Contempla la construcción de 950 departamentos con destino habitacional distribuidos en 18 edificios de cinco pisos (sin ascensor), junto con 993 estacionamientos, 519 bicicleteros, siete locales comerciales, equipamiento y áreas verdes.
El proyecto se compone de cinco secuencias constructivas de 20 meses cada una, que se ejecutarán sucesivamente, una después de la otra. La primera secuencia constructiva ya inició con la construcción de 240 departamentos en 1,3 hectáreas (Lote 2). Posteriormente, se ejecutará el lote 3 con 240 departamentos en 1,3 hectáreas; el lote 4, con 200 departamentos en 1,1 hectáreas; el lote 5, con 150 departamentos en 0,8 hectáreas; y el lote 6, con 120 departamentos en 0,7 hectáreas.
La inversión total estimada en la ejecución alcanza los 63,7 millones de dólares. Las faenas se extenderán durante ocho años y cuatro meses, hasta 2032 aproximadamente.
Con información de Jorge Hernán Quijada