Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Municipio presentará a los vecinos del sector Palermo la propuesta definitiva del futuro parque Schleyer

Para el próximo viernes 26 de septiembre, a las 18.00 horas, se fijó la última de las siete reuniones de participación ciudadana entre personal de la Secretaría de Planificación (Secpla) de la Municipalidad de Chillán y los vecinos del sector del barrio Palermo, a quienes se les presentará la maqueta virtual final de lo que será el Parque Schleyer, que se construirá en la exmedialuna.

En la cita se realizarán tandas de preguntas y se otorgará espacio para los debates finales, “aunque la mayoría de las personas que han asistido y que no necesariamente son de ese sector, sino de diferentes partes de la ciudad, ya tienen claro cómo será este diseño, que con sus mismas sugerencias y aportes de información se pudo realizar”, explica el jefe del Secpla, Carlos Araya.

En total, se ha constatado una asistencia cercana a las 400 personas, entre las que se registran representantes de diversas agrupaciones ciudadanas, ecologistas y familiares del filántropo Juan Schleyer, quien donó el terreno en el que se erigirá el cuarto parque de Chillán, junto con Quilamapu, Oriente y Ultraestación.

Las solicitudes vecinales, en síntesis, apuntaban a un lugar con superficie mayoritaria de verde-urbano, senderos para caminatas y trotes, áreas de descanso sombreado, acceso universal, baños, cafetería, buena iluminación, personal de seguridad permanente y acceso controlado.

Vecinos del sector, consultados por nuestro medio, explicaron que “ya habíamos visto unas maquetas del parque. Lo que valoro es que será un lugar seguro, sin canchas de fútbol o de otros deportes, para que así sea un lugar sin gritos y esperamos que sea un lugar de encuentro para los vecinos. Mucha gente lleva viviendo muchos años acá y no tenían algo así como un parque para salir”, dijo Natalie Hermosilla.

Para el vecino Cristian Flores, “la esperanza que todos tenemos es que esto venga a mejorar las cosas. Por ejemplo, en una de esas esquinas hemos tenido muchos problemas con estos muchachos que son okupas, eso mismo ha hecho que haya asaltos y lo otro, es sacar esas paredes que están con grafittis, que es la única parte de la calle (Palermo) que da un aspecto inseguro”.

Y aunque no vive en el barrio, pero sí trabaja ahí –en un negocio de comida- Angélica Madrid, dice que “este es un barrio muy tranquilo, con vecinos que se nota que se conocen hace muchos años, pero no tienen un espacio donde juntarse, salvo por una sede vecinal, aunque eso tiene otros usos. Yo soy de Chillán Viejo, y la plaza más el parque son lugares seguros, como el que quieren hacer acá. Siempre que puedo, saco a mi hijo de dos años a la plaza y lo hago con total tranquilidad, no puedo decir lo mismo de otros lugares. Espero que el parque sea un aporte”.

Conforme a la síntesis de la bitácora que se maneja en el municipio, el Parque Schleyer se emplazará en los terrenos de la exmedialuna y de la antigua Escuela Hogar Municipal F-205, en el sector sur de Chillán.

Es un proyecto considerado Espacio Público Emblemático, cuyo diseño se encargó a la firma Emmer & Gallardo Arquitectos Consultores, que incorporó aportes de la ciudadanía mediante talleres de participación.

El proyecto se financiará con recursos comprometidos por el Gobierno Regional de Ñuble y su inspección técnica será de responsabilidad municipal.

Con el espacio se busca, según el documento, crear un “espacio urbano moderno, inclusivo y seguro, rescatar la memoria histórica, cultural y social, asociada a la familia Schleyer; generar áreas de recreación, deporte y encuentro comunitario para todas las edades; relevar el patrimonio ambiental con especies nativas del centro-sur de Chile y promover la accesibilidad universal y la educación ambiental”.

Para el alcalde Camilo Benavente, es un proyecto “muy importante para nosotros, pues salda una deuda histórica de la ciudad con los vecinos del sector. Además, reafirma nuestro compromiso con seguir avanzando en áreas verdes seguras para el uso de nuestra comunidad, generando un impacto positivo en su calidad de vida”.

La autoridad comunal destacó que “en este caso, es muy significativo que el diseño final haya sido realizado de manera participativa junto a la comunidad, tomando en cuenta sus ideas y prioridades”.

Detalles del diseño

Considerando accesos y área de estacionamiento (espacio contemplado para evitar aumentar la cantidad de vehículos estacionados en calle Palermo) se destina un área de 886 metros cuadrados, a los que se debe sumar otros 1.732 metros cuadrados para circulación peatonal, más una pista de trote de 655 metros cuadrados.

Respecto a zonas deportivas y recreativas, el parque destina 424 metros cuadrados para la práctica del yoga, añade una plataforma multipropósito de 1.012 metros cuadrados, área de ejercicios (445 m2), de Recreación (1.772 m2) y juegos infantiles (1.280 m2).

Como ha sido característico de los otros parques de la ciudad, se contemplan espacios comunitarios y para el desarrollo de la cultura, así, el nuevo centro incorpora un anfiteatro (1.141 m2), un mural comunitario (51 m2), área de picnic (818 m2) y huertos comunitarios (183 m2).

Para las llamadas áreas de “Permanencia y Paisajismo” se integrarán un área de Descanso (378 m2) y un área verde general (8.516 m2); mientras que en materia de infraestructura de apoyo, el parque contará con portería, servicios higiénicos, cafetería y administración.

En suma, el proyecto contempla una superficie total de 19.830 m2.

Tras las primeras rondas de observaciones y presentación de la imagen objetivo, se realizaron todos los ajustes que requiere lo formal, restando sólo la aprobación del diseño. “La gran solicitud de los vecinos, era que estos espacios contengan la mayor cantidad de áreas verdes y lo menos de pavimento posible, pero que, a la vez, sea funcional para lo que se requiere y eso se logró sin que este parque se parezca o imite a los otros ya existentes, en ese sentido, este parque será único en la región”, acotó Carlos Araya.

Pasos siguientes y plazos

En la Secpla explicaron a La Discusión que, tras la reunión del 26 de septiembre, lo que resta es “la entrega del diseño para que pueda postular a ejecución en el Ministerio de Desarrollo Social y así, obtener el certificado IR de ejecución.

En adelante, “parten los plazos de firma de convenio, aprobación del convenio por parte de la Contraloría y entonces, se puede entrar al proceso de licitación y firma de contrato”, detalla Araya.

Aunque estos procesos son complejos de anticipar en cuanto a su extensión, debido a que hay diversos factores cuyo funcionamiento no dependen de las gestiones del municipio o del Gore, en Secpla miran el resto de la carrera con optimismo.

“Nosotros tenemos como meta comenzar las obras el próximo año. Lo que pasa es que, teniendo el diseño aprobado y teniendo el IRS, entendemos nosotros que, en el peor de los casos, podríamos partir el segundo semestre del 2026 en el primer semestre del 2027”, sostuvo.

Desde 1929, tras su muerte, Juan Schleyer había contemplado la donación de los terrenos para áreas verdes en la ciudad.

Después de muchos años de insistencia por parte de sus descendientes y de retrasos, el proyecto fue finalmente acogido por las autoridades actuales.

En una primera etapa, el Gobierno Regional de Ñuble y el municipio han aportado más de $3 mil millones para la adquisición del terreno y el diseño del parque. 

En octubre de 2022, se realizó la entrega simbólica del terreno de la ex medialuna al Municipio de Chillán, un paso fundamental para iniciar este proyecto.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados