Luego que a inicios de mayo la Municipalidad de Chillán lograra un veredicto favorable, en la Corte de Apelaciones, ante una demanda interpuesta por un grupo de vendedores ambulantes, en el sector Los Puelches, quienes acusaban al consistorio de incumplir una supuesta promesa de otorgarles permisos, las autoridades comunales pasaron a la ofensiva y solicitaron apoyo a Carabineros para ejercer un mayor control en ese populoso sector.
Como resultado, y dentro del llamado Plan 40 Minutos, en conjunto con la Delegación Presidencial, lograron incautar sobre $10 millones en productos de contrabando que eran vendidos de manera ilegal en el Persa Monterrico, el pasado fin de semana.
Sin embargo, el tema está lejos de ser zanjado.
Es por esta razón que los diferentes actores municipales siguen buscando y analizando nuevas estrategias para erradicar el comercio ilegal que ha sumado recientes críticas del gremio gastronómico de Chillán, quienes acusan una caída del 40% en sus ventas debido a este tipo de competencia desleal.
Dentro de esta búsqueda, el concejal Rodrigo Ramírez, presidente de la Comisión Seguridad del Concejo Municipal, viajó a Temuco para conocer los planes que aplicaron en ese municipio y que, según sus estimaciones, permitieron bajar en más de un 80% esas irregularidades.
Ramírez, p0r un lado, reconoce que en ambas ciudades se han aplicado estrategias similares, “pero le han inyectado muchos más recursos. Por ejemplo, en 2021 partieron con 12 inspectores y hoy ya son más de 100, entonces es cierto que se debe contar con más financiamiento, pero también con más apoyo para los proyectos municipales”.
Con ese centenar de inspectores, “tienen turnos 24/7, se cuenta con constantes capacitaciones y con un fono corto para emergencias ciudadanas”, añade.
Un paso ya conocido es que La Municipalidad de Chillán, “de los 250 permisos anteriores, se bajarán a 80, lo que significa una disminución de más del 70%”, apuntó el alcalde Camilo Benavente.
El efecto globo
Estimaciones de Seguridad Pública apuntan a una constante disminución de ambulantes en el centro de Chillán, sin embargo, admiten un aumento fuera de las cuatro avenidas.
“La Municipalidad ha destinado la presencia permanente de inspectores municipales, quienes sumados a Carabineros marcan presencia diaria en las principales arterias de la ciudad, impidiendo la instalación y venta de artículos ilegales.
En cuanto a los Puelches, la Municipalidad de Chillán trabajó una estrategia, agrupando a emprendedores que semanalmente se reúnen en Diagonal las Termas y que cuentan con sus permisos para funcionar”, dijo la directora de Inspección Municipal, Alejandra Martínez, quien hizo la distinción con el fenómeno de Los Puelches, “quienes no cuentan con permisos, por tanto, están ejerciendo una actividad ilegal y hemos oficiado a Carabineros para que nos colabore en tareas de control de comercio ambulante en dicho sector”.
El concejal Ramírez, espera exponer sobre las estrategias observadas en Temuco, en la próxima reunión de Concejo Municipal.