Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Municipio paga $457 millones a familia de joven que murió aplastado por rama de un árbol

Un total de $457 millones deberá pagar la Municipalidad de Chillán, por concepto de indemnización, para la familia de Juan José Martín Morales, el escolar de 16 años, quien falleciera el 2 de febrero de 2020, al recibir el impacto de una pesada rama que se desprendió de un árbol, en la Plaza de Armas de Chillán.

La reparación ya había sido ordenada en abril de 2024, por la Corte de Apelaciones de Chillán, luego que los abogados de la familia demandante, acreditara el fallo que atribuyó el accidente a una negligencia de la corporación edilicia.

En esa oportunidad, se fijó un pago cercano a los $400 millones.

Conforme lo ordena la orgánica legal de cada municipio del país, esta resolución debió ser apelada en la Corte Suprema, caso contrario, se podría haber acusado al alcalde y a su administrador de notable abandono de deberes.

Tras esto, el máximo tribunal del país confirmó la sentencia de 2024, actualizando la cifra en $457 millones.

Lo anterior motivó una cesión extraordinaria del Concejo Municipal para votar respecto a una modificación presupuestaria, debido a que se deberá ocupar fondos, originalmente a otras materias, para poder cumplir con el mandato judicial.

“Si bien para entonces yo solo era concejal de la ciudad, sin duda que fue un incidente que conocí de cerca y me impactó bastante”, comentó el alcalde, Camilo Benavente.

Por esta razón, “una de las primeras gestiones que se hicieron bajo nuestra administración fue la de hacer un estudio fitosanitario, no solo a esta, sino a todas las plazas del centro, para saber qué ramas era necesario cortar, o bien qué arboles retirar, para evitar otro incidente. Afortunadamente, esto no vuelto a ocurrir, y los riesgos detectados, ya se retiraron”, añadió.

Los pagos se efectuaron ya la semana pasada, correspondiendo a $347.799.189 por parte de la Municipalidad, y otros $101.255.523 que fueron cubiertos por los seguros asociados.

Para el concejal Rodrigo Ramírez, “claramente los presupuestos acordados inicialmente están afectos a cambios y modificaciones, lo que en cierto modo obliga a realizar algunas restructuraciones, pero en este caso, creo que no era siquiera necesario discutir demasiado el tema, ya que solidarizamos completamente con la familia del joven afectado”.

Los estudios fitosanitarios pasaron ya a ser regla en las intervenciones comunales, siendo el último realizado en la plaza San Francisco.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados