Share This Article
El proyecto de mejoramiento del Paseo Arauco presenta avances en materia urbanística y mobiliario, por lo cual la Municipalidad de Chillán lo licitará en las próximas semanas.
La propuesta, destacó el alcalde Camilo Benavente Jiménez, busca que el sector, “se convierta en un lugar seguro, limpio y con un mobiliario de muy buena calidad para que las personas que quieran descansar o permanecer un rato en el paseo se sientan realmente cómodos”.
La iniciativa desarrollada por la Dirección de Planificación de la Municipalidad de Chillán, cuenta con un financiamiento del orden de los $200.000.000, destacó la autoridad.
El director de Planificación, Carlos Araya, subrayó que “el Paseo Arauco, en su tramo peatonal próximo a la Plaza de Armas, entre Constitución y El Roble, es uno de los principales puntos de paso y espera de la ciudad, siendo utilizado como una pausa dentro de la trama comercial, donde la tranquilidad que genera la ausencia de automóviles y la sombra que proporciona la arborización, lo convierten en un sitio ideal para el encuentro”.
De acuerdo al plan trazado por Secpla, se propone el retiro del mobiliario urbano existente, luminarias peatonales antiguas, baldosas levantadas y otros elementos que puedan encontrarse en mal estado o desuso.
Para su correcto funcionamiento, el Paseo contará con personal municipal dedicado en labores de riego y jardinería y se considera la instalación de una caseta destinada a seguridad e información en el centro del Paseo, con la presencia de un funcionario municipal.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Chillán, Alejandro Lama, destacó el que proyecto “lo encontramos muy valioso pues además de tener una caseta de seguridad entregará información turística. Pero también involucra un compromiso de parte de los dueños de las propiedades de esa área en el sentido de pintar los frontis”.
“Los trabajos propuestos, van en el sentido de hacer una ciudad más hermosa, más amigable, más bonita para los turistas que nos visitan y para la comunidad en general. Así que esta iniciativa cuenta con todo el apoyo nuestro”, señaló.
Lama agregó que “el tema de la seguridad es importante también. Es un lugar muy concurrido donde se dan muchas acciones delictivas, de gente que entra a los comercios y hurta”.
La directora de Seguridad, Alejandra Martínez, valoró que en esta propuesta “el alcalde Benavente ha resumido en cuatro conceptos este trabajo que se quiere realizar en Paseo Arauco, relacionado con áreas verdes, mobiliario, iluminación y seguridad”.
“Nosotros ya tenemos televigilancia en dicho paseo, por tanto, la idea es poder entregarles un proyecto integral en estas cuatro líneas para que efectivamente mejore la calidad de vida de quienes están ahí como locatarios establecidos, pero también de quienes diariamente concurren a ese lugar”, dijo.