Municipio insistirá en bajar el costo de los estacionamientos
Share This Article
La Municipalidad de Chillán realizará un nuevo intento para disminuir el costo por estacionar en alguno de los 1.001 aparcaderos que tiene a su cargo la empresa concesionaria ECM.
El alcalde Sergio Zarzar lo confirmó en la última sesión ordinaria de Concejo Municipal, durante la cual el tema fue abordado por la concejala del Partido Socialista, Brígida Hormazábal.
La edil, en su hora de incidentes, mencionó que el municipio chillanejo debiera materializar nuevas negociaciones con la firma que administra los parquímetros y el estacionamiento subterráneo del Paseo Arauco II, con el fin de establecer un modelo de cobro que sea más económico “y justo” para la ciudadanía.
Brígida Hormazábal mencionó que últimamente ha recibido muchas quejas de vecinos respecto de los valores establecidos por la empresa y el municipio chillanejo y además la modalidad establecida para el cobro.
La concejala reclamó que “la gente paga por los primeros 20 minutos una cantidad que es muy elevada y luego si se pasa aunque sea un minuto se le cobran automáticamente otros 20 minutos”.
Adicionalmente, si una persona se va antes de que termine de completarse el tiempo por el que ha cancelado, el cupo es inmediatamente ocupado por otros vehículo, lo que genera más ganancias por parte de la empresa.
En este sistema, acotó, “no se conoce cuánto dinero gana la empresa mensualmente o en el año, lo que es un dato que la Municipalidad de Chillán debiera conocer”.
Además, Brígida Hormazába recordó que el sistema de parquímetros es uno de los temas que fueron rechazados por la comunidad durante el estallido social, que por lo demás ha obligado a realizar cambios importante a nivel nacional e incluso local,como por ejemplo la suspensión de la Fiesta de Año Nuevo, la instalación del tradicional árbol navideño municipal (que costaba unos $20 millones) y la reducción en el presupuesto para fiestas populares durante el año 2020. Ante eso, propone también modificar el contrato de los estacionamientos.
Frente a los antecedentes entregados por la concejala, el alcalde Sergio Zarzar comentó durante la sesión de concejo que “se están iniciando conversaciones con la empresa de parquímetros”.
La autoridad comunal agregó que en el pasado (2015) hubo acercamientos con ECM para generar un nuevo acuerdo que permitiera un cobro más justo del servicio de estacionamiento concesionado, pero las tratativas quedaron en nada luego de que concejales de la época criticaran fuertemente a las partes.
Ahora, a juzgar por lo planteado por el alcalde, se espera retomar las conversaciones con la empresa y encontrar soluciones a una de las demandas locales más recurrentes, como es modificar el modelo de tarifas, de tal manera que se cobre por el tiempo efectivamente estacionado y se elimine el actual modelo por bloques de 20 minutos que lleva a que la hora de servicio sea una de las más caras del país.
ECM
Ayer, en tanto, desde el municipio se planteó extraoficialmente que el alcalde no se referirá al tema hasta que no haya conversado oficialmente con la entidad privada.
Desde la empresa ECM, el gerente Cristian Coronel, recordó que efectivamente en el pasado hubo gestiones por modificar el sistema, pero quedó en nada por las críticas de ediles.
Agregó que esperan escuchar los planteamientos municipales y analizar las mejores opciones que se pueden implementar en la ciudad, sin especificar plazos.