Share This Article
Cada abril la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato inicia la temporada de poda alta y baja que interviene arbolado urbano de alta complejidad, trabajos que iniciaron a principios de abril incorporando nuevos implementos de poda en el Departamento de Ornato.
Se trata de un camión pluma de 12 metros y otro ejemplar en arriendo aprobado, recientemente, por el Concejo Municipal, el que permite alcanzar alturas de hasta 25 metros.
Este se suma a una nueva máquina destoconadora que permitirá evitar levantamiento de pavimentos, sanear limpio y listo un terreno para nuevos usos de mejoramientos y/o plantación de nuevas especies en las mismas ubicaciones.
El alcalde Camilo Benavente destacó a las cuadrillas que desempeñarán esta labor hasta agosto, periodo que permite el corte de especies sin generar daño en su crecimiento. “Esta modalidad nos ha permitido tener resultados concretos en base a un trabajo territorial, junto a las evaluaciones, coordinación y categorización de nuestros equipos, lo que permite intervenir árboles de acuerdo a un programa de trabajo y hacer los cambios de acuerdo a los tipos de suelos y veredas, en consonancia al déficit hídrico”.
Para esto, se ha trabajado desde 2023 en un calendario que permita generar las acciones de intervención del arbolado urbano en forma sectorial, vinculando coordinaciones con la Dirección de Seguridad Pública para identificar e intervenir con podas de despeje en cámaras de seguridad como focos de luces, que permitan dar mayor seguridad a los vecinos y vecinas.
“Esta modalidad nos ha permitido obtener resultados concretos en base a una calendarización anual por cuadrantes, y en coordinación territorial, con la incorporación de una nueva cuadrilla y todo coordinado con juntas de vecinos nos permite abordar sectores completos de manera armónica”, indicó Héctor Arredondo, director (S) de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.
La encargada de los Departamentos de Aseo y de Ornato, Paula Cifuentes, añadió que mediante instrumentos (taladro Haglöf) los equipos identifican especies que se encuentren en peligro y mal estado fitosanitario, donde cada árbol que se elimina, es reemplazado por otra especie con el fin de continuar con la captura y almacenamiento de CO2, reducir la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, mitigando el cambio climático y sus efectos adversos.
Junto a ello, los equipos de trabajo se han capacitado gracias a la colaboración de la Universidad Católica de Chile y la Asociación Chilena de Seguridad en materia de manejo de arbolado urbano, uso de motosierra y prevención de riesgo, técnicas de corte, caídas, elementos de protección, autocuidado, herramientas de apoyo y dispositivos de seguridad, entre otras temáticas que han permitido controlar y generar una poda equilibrada en las labores de intervención.
Las cuadrilla compuesta por 27 jornaleros, aborda cuatro cuadrantes más el centro, de los cuales, dentro de este mes, se avanzó gracias a la coordinación con juntas vecinales en: Villa Brisas del Valle, Santa Rosa, Villa Huertos de Chillán, Boyén, La Castilla, Las Dalias, población El Esfuerzo, Villa Santa Teresa, Robinson Ramírez, Comité Nahuelquín , Villa Jardines del Sur, Cuarto Centenario y Avenida Chile.