Municipio inicia proceso de construcción de sedes vecinales en Chillán
Share This Article
La municipalidad de Chillán está ejecutando tres proyectos de construcción y mejoramiento de sedes sociales en respuesta a las peticiones hechas por diversas unidades vecinales de la ciudad.
Estas mejoras favorecerán a las poblaciones Vicente Pérez Rosales, Purén y Villa San Cristóbal, ubicada en el sector de Parque Lantaño, con recursos por $367.311.634.
Al respecto, el alcalde Camilo Benavente precisó que “el caso de la sede vecinal que favorecerá a la junta de vecinos de El Libertador ubicada en la población Vicente Pérez Rosales, desarrollada por la Dirección de Planificación, Secpla. Para su ejecución se obtuvieron $87.467.640, a través del Programa Fondo Regional de Inversión Local, FRIL, del Gobierno Regional”.
El trabajo consiste en la construcción de una edificación de 92 metros cuadrados, emplazada en el pasaje Tres Sur (a la altura del 1753), y están a cargo de la empresa constructora Luis Cerda Troncoso.
El director de Secpla, Carlos Araya, destacó que el proyecto surge por la necesidad de los vecinos ante la falta de actividades y reuniones sociales en un importante sector de la población Vicente Pérez Rosales.
“La carencia de espacios públicos y sociales en este sector se transformaba en un obstáculo para todos los vecinos en sus actividades comunitarias, ya que no existía lugar físico para materializar reuniones, ni un espacio para albergarlas”, sostuvo.
La propuesta emanada desde Secpla, contempla la construcción de una sede social proyectada en albañilería confinada con pilares y cadenas de hormigón armado.
Población Purén
En el caso de la población Purén, la propuesta de Secpla por $192 millones, contempla el “Mejoramiento y Conservación Sede Social, ubicada en Avenida España nº 252.
La iniciativa ejecutada con fondos del Programa Quiero mi Barrio, “busca mejorar la estructura de la sede social existente, manteniendo sólo un salón y reemplazando el resto de la construcción para mejorar la calidad del espacio existente y dar cumplimiento a la ley de accesibilidad universal”, añadió Araya.
Sede en San Cristóbal
En tanto, en la Villa San Cristóbal, será construida una Sede Social de 91 metros cuadrados, emplazada en la calle del mismo nombre, entre Calle Interior y Pasaje Dos en Parque Lantaño y se espera que las faenas comiencen en las próximas semanas.
La inversión que totaliza $87.843.994 y que fue provista por el Gobierno Regional se sustenta en las mismas razones planteadas en los otros barrios, como la carencia de espacios públicos ya que no existe lugar físico para materializar reuniones ni un espacio para albergarlas.
Finalmente, Camilo Benavente insistió en que “la obra se plantea como una oportunidad para los vecinos de desarrollar talleres, clases, además de promover la camaradería, realizar actividades sociales, deportivas y juegos de salón, actividades que apuntan a fortalecer la relación entre los vecinos”.