La Municipalidad de Chillán y la Universidad de Chile firmaron un acuerdo de mutua colaboración que se traduce en la realización de diferentes acciones sociales cuyo objetivo es el fortalecimiento comunitario.
De esta manera, se realizarán conversatorios y seminarios para abordar temas con enfoque de género, derechos humanos, medioambiente y patrimonio, entre otros, contando con la certificación de la prestigiosa casa de estudios superiores.
El convenio, suscrito por la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Pilar Barba y el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, se traduce en opciones de colaboración en beneficio de las ciudadanas y ciudadanos de la capital regional. El foco principal apunta a “crear lazos colaborativos y converger en acciones que satisfagan necesidades de la comunidad local en aquellos ámbitos de su competencia”, explicaron desde la Universidad de Chile.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, destacó el nexo con la Universidad, explicando que “este convenio permitirá capacitar y entregar conocimiento y herramientas para que los chillanejos y chillanejas que puedan optar a esta instancia, lo apliquen en su comunidad por medio de su rol social. Además, cada curso o seminario contará con el respaldo de una Universidad destacada y que es referente a nivel nacional”.
Fabián Retamal, director de Extensión de la U. de Chile, relevó las oportunidades que abre esta alianza con el municipio. “Complementa de manera significativa las iniciativas emprendidas por otras universidades del Estado. Reconocemos que la comuna de Chillán, con su rica historia, población diversa y arraigadas tradiciones aporta una notable riqueza cultural. Este aspecto fortalecerá la vinculación con el medio que hace la Universidad de Chile y, de manera específica, favorecerá a las unidades académicas que concreten este convenio a través de proyectos particulares”, finalizó Fabián Retamal a los medios oficiales de la Universidad de Chile.
La directora de DIDECO, Zoraya Martínez, explicó que la certificación técnica apunta a la acción comunitaria como por ejemplo la Escuela Comunal de Dirigentes Sociales y Comunitarios, la asistencia técnica al Consejo de la Sociedad civil y de la Escuela de Lideresas. “Estos serán los productos es los que vamos a focalizar el convenio y así compartir visiones sobre gobernanza, capacitación a actores locales y sobre democracia y participación”.
En las próximas semanas se definirán las fechas en las que se comenzará a aplicar el convenio.