Un hecho fortuito, puntual y de fuerza mayor fue lo que expuso la defensa de la Municipalidad de Chillán respecto a la caída de un frondoso árbol que terminó con la vida del menor de 16 años Juan José Martín Morales, la tarde del domingo 2 de febrero de este 2020.
Sin embargo, la defensa de la familia del menor fallecido replicó la contestación del municipio sobre la demanda de indemnización de perjuicios contra el consistorio.
“La demandada no se hace cargo de su falta de servicio, toda vez que lo único que hace en su contestación es imputar doctrina y jurisprudencia de que se entiende que por falta de servicio, y en el fondo la tesis de la contraria es que hubo un caso fortuito y de fuerza mayor. Bajo ese contexto y en segundo lugar nosotros desestimamos el caso fortuito de fuerza mayor porque esto no es un imprevisible e irresistible, ya que el historial de caídas de árboles en la ciudad de Chillán dan claras luces de que esto era un hecho que se podía haber evitado”, detalló José Cisternas, abogado del Estudio Jurídico Fernando Saenger.
Agregó que existen antecedentes por caídas de árboles en la capital regional de Ñuble, lo que deja en evidencia la carencia de estudios que informen el estado del arbolado urbano.
“Los antecedentes históricos y noticiosos de la ciudad de Chillán da cuenta que es un hecho ya ocurrido antes y que se han siempre prometido los estudios de rigor a objeto de efectuar un correcto análisis de las especies arbóreas de la ciudad, situación que no se ha hecho hasta el día de hoy”, dijo.
Por último, el abogado José Cisternas refutó el cuestionamiento del municipio en cuánto a los daños morales sufridos por la familia del menor fallecido.
“Respecto al daño moral que ellos cuestionan diciendo que es un daño que no se tiene acreditar porque no se dan los supuestos del accidente, porque hay una exención de responsabilidad, en el fondo sostener que compartimos lo que dice la municipalidad en cuanto a que no deberíamos estar demostrando que existe un daño moral pero por una razón distinta, porque si efectivamente la municipalidad hubiese cumplido con su debida diligencias de cuidado entonces no estaríamos en este contexto, toda vez que al árbol se le hubiesen detectado a tiempo sus problemas de enraizamiento este no hubiese sucumbido conllevando a la muerte de Juan José Martín Morales, que en paz descanse”, cuestionó.
En tanto, el asesor en Prevención de Riesgos, Pablo Pinto, aseguró que se pudo haber evitado este lamentable suceso, por ende, explicó que el municipio debe contar con un protocolo de evaluación del estado de los árboles.
“Con un procedimiento que se tenga de evaluación de los árboles, y que tengo entendido que esto se había escuchad antes porque ya habían ocurrido antes la caída de árboles, por tanto es un protocolo que debe existir en la municipalidad que bajo ciertas circunstancias si provoca lesiones es un caso no fortuito, o sea que puede ser perfectamente puede prevenir que eso suceda”, indicó Pinto.
Por otra parte, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, fue consultado al respecto por Radio La Discusión, sin embargo señaló que no se pronunciaría sobre el caso, pues ya este avanza en el tribunal.
“Eso está judicializado, y yo normalmente no me pronuncio porque esto se tiene que ver en los tribunales correspondientes independiente de los que diga uno, diga otro o la familia. Entiendo el dolor de la familia y entiendo el momento difícil que están viviendo pero ya ese tema se tendrá que ver entre la acusación y la defensa que tiene que hacer la municipalidad, así que no es mucho lo que puedo aportar”, manifestó el edil.
El consistorio tiene seis días hábiles para interponer su escrito de dúplica, es decir responder a la réplica del demandante.