Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Municipio estudia tercerizar los corralones tras robos y falta de espacio para más vehículos

La necesidad de contar con nuevos corralones municipales se puede justificar con cuatro argumentos.

En primer lugar, el espacio destinado (hace décadas) ya no da abasto, considerando que además es un paño en el que se ha tenido que instalar a otras reparticiones municipales.

Luego, el lugar, si bien cuenta con un guardia, esto no es suficiente para evitar el robo de repuestos y vehículos enteros. Como tercer punto, “en la ciudad, puntualmente en el sector oriente, se ha detectado cerca de 15 autos que están abandonados y generan un problema al vecindario, porque los usan de moteles cobrando 2.500 pesos la hora, o son puntos de microtráfico”, sostuvo el concejal Rodrigo Ramírez, quien añadió que “ya se nos explicó que la municipalidad no cuenta con una grúa, como para poder retirarlos”.

Y en cuarto lugar, el que no haya dónde dejar vehículos siniestrados, ha obligado a Carabineros a dejarlos en Rucapequén, (Chillán Viejo) en un espacio abierto y público, a un costado del camino principal, lo que está lejos de generar un impacto positivo para sus pobladores.

Ante estas situaciones, es que desde la municipalidad local se afirmó a La Discusión que se está buscando tercerizar el servicio a través de una licitación, a modo de dar con alguna prestadora que pueda proveer de un espacio acorde a las necesidades que en estos casos exige la comuna, y que además se puedan encargar de la seguridad del recinto.

Sobre los robos, la concejala Carolina Chávez comentó que “en mi rol de fiscalizadora, he recibido diversas denuncias, este año han acusado el robo de cuatro motos, mientras que me notificaron sobre el robo de un camión y un vehículo de alta gama el año pasado”.

Pese a que la edil solicitó un informe al respecto, “todavía no me ha llegado. Una vez que llegue lo estudiaremos para ver si amerita que se haga un sumario”, adelantó.

Licitación se espera para abril

Desde el municipio, explican que -por el momento- no está contemplada la compra de una grúa, sin embargo, que “ya desde el año pasado que se está trabajando en la licitación de una concesión de servicio para el aparcadero municipal, que es lo que también se busca en la dirección de Seguridad Pública”.

Ya se está trabajando en el desarrollo de las bases administrativas, luego de terminar la confección de las bases técnicas, en 2024.

De esta manera se espera que para finales del mes de abril ya se haya subido la licitación dejando la totalidad de su administración y seguridad en terceros.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados