Municipio estudia retirar losa de hormigón que partió en dos el Mural “Principio y Fin” de Julio Escámez
Share This Article
La semana recién pasada, el Consejo de Monumentos aprobó la declaratoria de Monumento Histórico Nacional del Mural Principio y Fin, de Julio Escámez, en la Municipalidad de Chillán. La obra fue ocultada por el Gobierno Militar, y, hace un par de años, el municipio decidió abrir una zona de sacrificio para saber si la pintura seguía abajo o efectivamente se había destruido por completo como se pensó por décadas.
Con el tiempo, el Centro Nacional de Conservación y Restauración logró dar con la pintura de Escámez y hoy se trabaja en torno a la recuperación completa de la obra también con el apoyo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear. En la sesión del Consejo de Monumentos de este miércoles pasado, el encargado de la Oficina Técnica Regional de Monumentos (dependiente de la Dirección Regional de Patrimonio), Carlos Ortiz, fue el encargado de exponer la petición de declaratoria tras preparar el expediente. Según reseñó, ya se está trabajando en el tercer piso en donde las operaciones han sido más rápidas porque las capas de pintura eran menores a las que tenía la obra en la actual Sala de Concejo que sumaron en total 12, según el estudio de la CNCR.
Ortiz también precisó detalles del hallazgo completo. Se logró establecer que el mural hoy está cortado en dos partes por la losa que hoy lo divide y hay una segunda pintura lateral ubicada también en el tercer piso. Este segundo mural, ubicado en el lado oeste de la sala, en el espacio abalconado, originalmente hacia el Salón de Honor, tiene dimensiones de 8,6 metros de ancho por 2,6 de alto, y mantiene la temática de las luchas sociales, pero desde un punto de vista relacionado al bienestar desde la contemplación.
Según los datos entregados, se cree que la losa pudo haber sido construida en el mandato de Pedro Guzmán, quien fue alcalde designado por el gobierno militar y que gobernó entre los años 1974 y 1980.
En la sesión, la consejera Emma de Ramón preguntó dos veces sobre la losa. La arquitecta de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, Anabella Benavides, señaló que “se trata de una losa que se hizo posterior a la construcción del edificio y en primera instancia hay una posibilidad grande de hacerlo. Hay que hacer un análisis estructural teniendo además cuidado con la pintura. Por eso, ya estamos en conversaciones con la Universidad del Bío-Bío para analizar esta posibilidad. El otro año tendremos noticias respecto a esto”, dijo.
Antes de la votación, Emma de Ramón volvió a consultar por la posibilidad cierta de retirar la losa. En este sentido, el consejero de Monumentos Nacionales, Fernando Pérez, señaló que “es fundamental retirar esa losa y puedo asegurar que es técnicamente posible. Es una operación delicada y muy probablemente que las zonas tocadas por la losa estén afectadas. Pero hay alternativas de abordaje de ese problema”, indicó.
El secretario ejecutivo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis (quien fue parte de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán), aseguró que “sacar esta losa también la imagen imponente del edificio municipal en su fachada”.
Finalmente, la presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales, la subsecretaria Carolina Pérez, dejó en el acuerdo “solicitar de forma urgente a la Municipalidad de Chillán el estudio estructural de la losa de hormigón armado que divide el mural en dos y el compromiso para la realización de las gestiones necesarias para su retiro”.
Reacciones
El director regional de Patrimonio de Ñuble, Claudio Martínez, también estuvo presente en la sesión del Consejo de Monumentos Nacionales. Sobre el retiro de la losa, precisó a La Discusión Domingo que “la losa es un elemento exógeno a la construcción original; no solo destruyó parte del mural sino que alteró la fachada del edificio, por lo tanto, la propuesta del CMN es absolutamente atendible, pues se trata de una estructura que no solamente contribuyó a su desaparición, sino que es la huella de la barbarie que se instaló en la ciudad en ese periodo”.
La subsecretaria Carolina Pérez, señaló, además, que esta declaratoria viene a coronar la celebración de los cien años desde el natalicio de Julio Escámez, quien nació un 15 de noviembre de 1925.