Close
Radio Radio Radio Radio

Municipio espera duplicar puntos de reciclaje de vidrio en el mes de abril

Pese a las funciones estrictamente positivas que tienen las bombonas de reciclaje – también llamadas “campanas”- no fueron pocos los vecinos que se extrañaron que en las ultimas semanas se hayan retirado de la ciudad, a lo menos cuatro de ellas.

Retiros que se registraron en el sector de Doña Rosa 1 , supermercado Líder Express de Vicente Méndez con Paul Harris y en la esquina de Diego de Almagro con Avenida Padre Hurtado, sector norte de Chillán.

Y esto se debe mayormente a que se les estaba dando uso como basurero, es decir, en su interior se arrojaba desde papeles hasta basura orgánica, pese a que el propósito de estos contenedores es el de recibir vidrio, especialmente botellas y envases varios, para posteriormente ponerlos a disposición de entidades como la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) y otras familias de la comuna que se dedican al reciclaje.

Desde el municipio explican que, al menos, las de Doña Rosa -de administración municipal- no fueron retiradas sino que simplemente cambiadas de lugar, ya que la basura rebasaba los contenedores.

De todas formas, si se considera que la cantidad de estos dispositivos instalados por la Municipalidad de Chillán a lo amplio de la comuna son en total 20, la conclusión es que la estrategia ha sido positiva.

“Y es por esta razón que como municipio ya estamos realizando las acciones para la compra de 20 bombonas más, es decir, queremos duplicar la cantidad existente”, anuncia el alcalde, Camilo Benavente.

Aunque aun no se ha definido con exactitud en qué puntos se instalarán los nuevos recipientes, el alcalde adelantó que “el mercado del vidrio ha proliferado, lo que es muy positivo porque el vidrio es un material fácil de reciclar. A raíz de eso, vemos que las 20 bombonas existentes estén sobrepasadas lo que es muy bueno y considerando esta demanda que hay es que hemos decidido comprar 20 bombonas más, pero si seguimos con este nivel demanda, entonces compraremos más”.

Por el momento se prevé que dentro de los nuevos puntos de instalación se encuentran los recintos deportivos y lugares de alta afluencia de público.

“Tenemos ya cerca de cinco o seis lugares definidos, como por ejemplo, el sector de Quilamapu, considerando que en un supermercado cercano retiraron la bombona que había; tenemos pensado instalar otras en la población Arturo Prat, en la población Santa Elvira, otra en la Delegación Municipal Oriente y en la Delegación de Quinchamalí”, anticipó la autoridad comunal.

No son microbasurales

Directamente beneficiada con estos depósitos de botellas instalados en la ciudad es Coaniquem, entidad benéfica que en la Región de Ñuble que cuenta con cerca de 500 pacientes históricos y unos 90 activos, incluyendo usuarios de los cero a los 20 años.

Es por esta razón que la encargada regional, Catalina Guzmán, hizo un llamado a la comunidad para que se le de un buen uso a las bombonas y que no se sigan usando como basureros.

“Siempre se busca ubicarlas en lugares estratégicos para que se les dé un buen uso, y lo que se pide es que solo se ingrese vidrio a las campanas, porque de lo contrario esto se convierte en un microbasural, lo que genera reclamos de la comunidad y se debe retirar la bombona, lo que nos deja sin el reciclaje”, advirtió.

La importancia para Coaniquem de mantener estas campanas activas es que el vidrio que ahí ingresa lo retiran para posteriormente vendérselo a Cristalería Chile, en Santiago, obteniendo recursos que les permitan financiar el programa Casa Abierta, donde de manera gratuita se pueden alojar los usuarios que reciben tratamientos, hoy ya no solo de quemaduras, sino además de cicatrices causadas por accidentes, mordeduras u otro tipo de incidentes.

Finalmente, desde el Concejo Municipal también ha habido apoyo a este proyecto de aumentar el numero de bombonas, para mantener la ciudad mas limpia y en constante colaboración ciudadana.

“Se trata de un proceso de aprendizaje y de participación en el fondo. Lamentamos que algunas se usen como basureros, pero es importante seguir educando a los habitantes de una ciudad que aspira a altos estándares de ecología a hacerse parte del cuidado medioambiental”, dijo el concejal Rodrigo Ramírez.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top