Municipio de Portezuelo recibe $14 millones para impulsar reciclaje y compostaje domiciliario

El municipio de Portezuelo fue uno de los beneficiados durante la Primera Cumbre de Economía Circular de Ñuble, realizada este martes en Chillán. Recibirá $14 millones destinados a reforzar el reciclaje domiciliario y la gestión de residuos orgánicos, en especial a través del compostaje y la compra de una chipeadora.
La actividad, organizada en la sede de la Cámara Chilena de la Construcción, reunió a representantes de municipios, recicladores de base y organizaciones sociales. Entre los temas abordados estuvieron la implementación de la Ley REP, la Ley de Plásticos de un Solo Uso y el acceso a financiamiento para comunas rurales.
El alcalde de Portezuelo, Juan Carlos Ramírez, destacó la importancia de este aporte para mejorar el tratamiento de residuos en una comuna donde la recolección y valorización de desechos sigue siendo un desafío.
“Estamos muy contentos por estos $14 millones para trabajar con la comunidad en compostaje domiciliario y con la adquisición de una chipeadora que va a permitir reducir ramas y avanzar en limpieza y cuidado del medio ambiente”, dijo el jefe comunal.
Desde la Seremi de Medio Ambiente, su titular Mario Rivas valoró el trabajo de los equipos municipales. A su juicio, esta inversión permitirá generar acciones concretas con impacto en los territorios.
“Agradecemos el compromiso del alcalde y de todo el municipio, que nos va a permitir potenciar la valorización de residuos orgánicos a través del compostaje, pero también del chipeado de las ramas. Esta es una tremenda oportunidad para poder trabajar de la mano con los vecinos y aprovechar estos residuos orgánicos para trabajar nuestros suelos”.
Esta inversión permitirá, además, impulsar la educación ambiental en las comunidades y generar hábitos y conciencia del reciclaje desde los hogares, con una mirada centrada en la participación activa de la comunidad.