Municipio de Chillán espera resolver este año sumarios por mal uso de licencias médicas

Una vez más concejales de Chillán solicitaron celeridad en el avance de los sumarios contra los funcionarios municipales que hicieron mal uso de licencias médicas para realizar viajes fuera del país.
Este martes durante la sesión de concejo municipal, Rodrigo Ramírez exigió información sobre el estado de estos procesos administrativos, y pidió que antes de que finalice el año se conozcan los resultados y eventuales sanciones que arrojen los sumarios. El concejal destacó que en otras municipalidades del país, incluso de la región de Ñuble, ya han efectuado las sanciones y desvinculaciones de funcionarios por mal uso de licencias, mientras que en la Municipalidad de Chillán el proceso avanza de manera lenta.
“A la fecha hay municipalidades como Talcahuano, Osorno, San Pedro de la Paz y algunas comunas de Ñuble, como San Ignacio, que ya han tenido sanciones administrativas y en algunos casos desvinculaciones de funcionarios que hicieron mal uso de las licencias médicas”, expuso.
“Quedan cuatro o cinco concejos ordinarios para que termine el año y quiero saber en qué están esos procesos, espero que no pase fin de año sin tener las decisiones y las sanciones correspondientes contra la gente que mal utilizó recursos públicos y vulneró el sistema. Son alrededor de veintitantos y fracción de los que están en esta situación”, agregó.
Al respecto, el director de Jurídica del municipio, Ricardo Betancourt, informó que los sumarios administrativos se encuentran en etapa acusatoria. “Ya no están en indagatoria, se han pedido algunas probanzas por parte de los inculpados y estamos en esa etapa procesal. Mucho más no podemos decir, pero lo que sí yo creo es que vamos a poder cumplir de que este año esté resuelto”, precisó.
Por su parte, el alcalde Camilo Benavente, reiteró que los sumarios en curso por mal uso de licencia médica deben resolverse con criterio. “No es lo mismo una persona que salió tres veces fuera del país con licencia, a una persona que salió una vez con licencia psiquiátrica, es muy diferente. La Superintendencia de Salud posterior a esto emitió un dictamen explícito que estando con licencia psiquiátrica no se puede salir del país, y eso antes no existía”.
Del mismo modo, indicó que el municipio está comprometido para que los sumarios se resuelvan prontamente. “Puedo decir a nombre del Equipo Jurídico que están preocupados del tema de manera súper diligente, además las personas que algunas de las personas que han sido sumariadas han presentado abogado y al final nos presentan un recurso y tenemos que contestar este recurso, hay indagatorias. El más beneficiado con las salidas rápidas de estos sumarios soy yo, le hemos puesto énfasis es una prioridad”, dijo.
Procesos administrativos antiguos
Sobre el mismo tema, la concejal Carolina Chávez propuso que ante los retrasos para resolver los sumarios administrativos en general, se designe a más fiscales para que puedan apoyar en esta labor.
“Si el fiscal tiene tanta pega se podría nombrar a otro. En el concejo anterior hablé sobre este tema porque hay sumarios que llevan tres años, entonces tampoco hay una sanción para el fiscal como para apurar porque hay sumarios que pueden prescribir, entonces se puede hablar con el Director Jurídico para que pueda hacer una revisión respecto aquello”, indicó.