Frente a una temporada de incendios que se avizora como compleja, la Municipalidad de Chillán y Conaf comenzaron el trabajo para evitar la ocurrencia de siniestros que puedan afectar a la comunidad.
El alcalde, Camilo Benavente, se reunió con Juan Salvador Ramírez, director regional de Conaf Ñuble además de directores de entidades municipales, con la finalidad de analizar las acciones que serán realizadas en la comuna para avanzar en el diseño de las estrategias locales y prevenir daños mayores.
El edil destacó: “lo que hemos comenzado es un trabajo anticipativo, centrado en la prevención, en involucrar la comunidad y con entidades públicas como Conaf, ejecutar acciones que tributen en beneficio de todos nuestros vecinos”.
El director de la entidad estatal, en tanto, sostuvo: “nos hemos reunido para afianzar los lazos colaborativos y particularmente sentarnos a trabajar en conjunto para la próxima temporada de incendios que se avecina, donde tendremos incendios con alta temperatura, pues hay mucho combustible presente en el territorio”.
En estas condiciones, indicó Ramírez, “el llamado es a la prevención y bajo esa lógica en conjunto con el alcalde y su equipo hemos definido ciertos temas y las tareas para tanto el municipio como también para Conaf”.
Alejandra Martínez, directora de Seguridad Pública, destacó que, gracias al trabajo con la Conaf, las direcciones municipales ligadas al tema “vamos a desarrollar distintas estrategias de prevención y una intensa labor educativa en los distintos territorios los cuales ya están identificados por Conaf que es la entidad técnica respecto a esta temática”.
A través de esta alianza, resaltó, “los equipos municipales se desplegarán en las comunidades, en organizaciones, en las escuelas, para hacer estas campañas de concientización respecto a la limpieza de sus entornos, de sus viviendas y barrios que deben ser seguros”.
“La tarea municipal es tener obviamente nuestro plan municipal actualizado en coordinación con Bomberos, Conaf y con las distintas instituciones que manejan la gestión de riesgos y desastres y por lo pronto tenemos que afinar el calendario de prevención con las comunidades”, resaltó el alcalde Camilo Benavente.