En forma unánime los integrantes del Concejo Municipal aprobaron ayer, en sesión extraordinaria, la modificación presupuestaria que permitirá el pago a 152 profesores del bono proporcional mensual de incremento remuneracional de la Ley 19.933 conocido también como “Bono SAE”.
“Nuestro municipio, responsablemente, al tomar conocimiento de la resolución que indicó el monto exacto a pagar, de inmediato ha procedido a provisionar los fondos, con el fin de pagar en los próximos días”, dijo el alcalde Sergio Zarzar al término de la sesión efectuada este miércoles.
Después de un largo proceso judicial, y de varios fallos y liquidaciones impugnadas por ambas partes, el pasado 23 de enero, el Tribunal determina considerar como procedente que el pago ya no era para 236 profesores demandantes iniciales ni de 164 profesores con sus respectivos créditos, sino de 152 cuyas acciones y créditos no están prescritos.
Esa determinación fue impugnada por los demandantes a través de un recurso de reposición ante la Corte de Apelaciones de Chillán, el cual fue rechazado.
De acuerdo a lo expuesto en el Concejo, con fecha 9 de diciembre de 2020, el Juzgado de Cobranza Laboral dictó resolución “que tuvo por practicada la liquidación, estableciendo el monto a pagar en la suma única y total de $ 442.137.862, encontrándose dicha resolución ejecutoriada”.
Tales cálculos fueron revisados en el fondo y la forma, resultando procedente que el Municipio cumpla con la obligación judicial en cuestión, motivo por el cual, tuvo lugar la presente modificación presupuestaria aprobada por los miembros del Concejo Municipal.