Share This Article
El techo de la Sala de Co ncejo Municipal de Chillán podría colapsar en el futuro, como consecuencia del peso que se ha ido acumulando en la Unidad de Archivo de la Dirección de Obras.
El tema, que parece una broma de mal gusto, fue analizado seriamente por funcionarios municipales y concejales ayer , durante una nueva reunión de Comisión Hacienda, donde el tema principal era estudiar el Presupuesto Municipal 2020 y en especial las necesidades de Cultura, la Secretaría de Planificación (Secpla) y Salud.
La plataforma que funciona como archivo f ue construida como parte de una reestructuración del edificio municipal, para generar justamente la S a la de Concejo, entre otras dependencias .
Según el contralor municipal Wenceslao Vásquez, ya es posible detectar que el piso del Archivo de Obras municipales, que queda justo sobre la Sala de Concejo y en especial sobre el sitio que ocupa el público asistente, exhibe una deformidad asociada al peso de los documentos que han sido acumulados por años.
En estas condiciones, la entidad edilicia retomó los estudios para efectuar remodelaciones en el consistorio, entre los que se cuenta el traslado en enero de 2020 del Archivo desde su ubicación actual hacia el subterráneo.
Junto con ello, se hace necesario habilitar una torre en el sector del patio de estacionamientos, que da hacia el pasaje Herminda Martín, entre Constitución y Libertad.
Aceleran proyecto
La directora de Secpla, Débora Farías Fritz, informó a los concejales que el alcalde Sergio Zarzar solicitó acelerar los trabajos de mejoramiento de las instalaciones municipales.
La habilitación de nuevas oficinas, el reacondicionamiento de espacios, la construcción de un edificio con subterráneos en el patio del municipio, fue una de las solicitudes que realizó durante la reunión el director de Cultura, Edgardo Venegas.
E n tanto, el contralor municipal, confirmó que “la necesidad de un edificio adecuado para la Mu nicipalidad es innegable, es una obligación. La Municipalidad no puede tener oficinas por todos lados. Hay lugares de trabajo que son paupérrimos”.
El concejal Víctor Sepúlveda acotó que espera que el gobierno comunal concrete estos proyectos , en especial el del edificio del cual se ha venido hablando desde hace al menos cinco años.
Por su parte el concejal Patricio Huepe destacó que la entidad edilicia debe trabajar para generar oficinas de calidad de manera similar a lo que realizó la M u municipalidad de Osorno, que construyó una torre para reunir la mayor parte de sus oficinas y departamentos en un solo lugar.
El edil Juan López Cruz, destacó que los funcionarios de la entidad necesitan disponer de oficinas modernas y confortables , tanto para ellos como para los usuarios.
Además, al ser construida una edificación en altura se evitarían los millonarios pagos que realiza cada año la M u nicipalidad a privados, para albergar unidades como Omil, Dideco y otras.
Secpla está trabajando en la modelación del nuevo edificio, pero los informes anteriores debieran ser reformulados en función de algunas variables como l a mayor cantidad de especialistas en una Municipalidad que ha apostado por la profesionalización.
Además, para definir los espacios que se necesitarán es preciso hacerlo en función de metros cuadrados que requieren para ejercer sus labores profesionales y técnicas , que según normas estandarizadas ocuparían oficinas de metraje predeterminado.
La M municipalidad tendrá como meta ejecutar en el mediano plazo un proyecto concreto para mejorar sus instalaciones. Todo apunta a que será en el mismo lugar que ocupa en la actualidad, aun cuando algunas unidades podrían ser desplazadas a terrenos de escuelas que ya no funcionan.