Pese a que los efectos de la pandemia por coronavirus siguen afectando a muchas familias chillanejas, la solidaridad sigue en aumento. En las últimas semanas, el municipio chillanejo incrementó los recursos para colaborar con una quincena de organizaciones urbanas y rurales con más de 2.300 raciones y ayuda en enseres básicos.
“Gracias al apoyo del Concejo Municipal estamos colaborando con almuerzos solidarios y un serie de kits sanitarios a muchos chillanejos y sus familias que no la están pasando bien por esta situación que hemos tenido que enfrentar”, dijo el alcalde Zarzar durante la visita a Confluencia.
A las nueve organizaciones iniciales, a mediados de junio se sumaron otras cuatro: y en los últimos días se incorporaron otras más para totalizar a la fecha 15 agrupaciones de vecinos y entidades asociadas a comunidades sociales y religiosas.
Se trata de la “Parroquia Buen Pastor”, liderada por Padre Alejandro Cid y apoyada del Ejército, en sector oriente de Chillán, principalmente las poblaciones Los Volcanes, Lomas de Oriente y otras con 181 raciones; la Junta de Vecinos Luis Cruz Martínez, que atiende a 180 beneficiarios; la unidad vecinal Santa Rufina con 140 raciones; la Junta de Vecinos Lomas de Oriente 4 con 90 almuerzos; unidades vecinales Nevados 1 y 2 Chillán con 90; el Templo Sinai con una centenar de almuerzos: además de las Juntas de Vecinos Castilla Norte, Real Colonia, Santa Rosa y Creación con 60 raciones. Por su parte las unidades vecinales Islas del sur y Ultraestación entregan 100 raciones cada una.
En el sector rural destacan también el Comité de Adelanto y Desarrollo El Litral con 100 raciones; y la Junta de Vecinos de Confluencia con 140. A ellas se sumó el Sindicato de Trabajadores Independientes Comerciantes de Ferias Libres de Chillán con 200 raciones de almuerzo.
“La Municipalidad entrego durante esta semana kits a los Comedores Solidarios consistentes en alcohol gel, guantes, mascarillas, toalla nova, bolsas de basura, Hipoclorito y señaléticas”, explicó la jefe de Participación ciudadana y Desarrollo urbano, Viviana Erratchou.
La ayuda municipal ha incluido vales de gas a las organizaciones, sanitización diaria a partir del 30 de junio a todos los comedores zona urbana y los servicios de un Prevencionista de Riesgo que está realizando visitas a todos los recintos comedores solidarios para incorporar y mejorar medidas preventivas COVID-19.
Foto: Municipalidad de Chillán