Share This Article
La Municipalidad de Chillán y el cuerpo de concejales aprobaron la propuesta concreta para ampliar de dos a cuatro las pistas de circulación en el paso ferroviario de Parque Lantaño.
El alcalde Sergio Zarzar presentó a los ediles un texto que previamente había consensuado con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que es el ente técnico a cargo de la ejecución de las obras requeridas por vecinos, en un sector de alto tráfico vehícular.
En el documento aprobado por el Concejo Municipal se establecieron las condiciones generales del mejoramiento de la intersección, para favorecer un flujo vehicular más expedito en la zona y evitar las aglomeraciones que se producen en horas peak.
Este cruce ferroviario, entre Avenida Ecuador con la Avenida Parque Lantaño, es prácticamente la única entrada al ahora populoso sector poniente de la ciudad, que se ha ido ocupando de numerosas villas y departamentos.
El crecimiento demográfico en esa zona, con el surgimiento de nuevos conjuntos habitacionales, hace prever que los problemas de congestión se agudizarán en el futuro.
La propuesta de generar cuatro pistas de circulación en la zona para automovilistas, con medidas de seguridad del estándar que establece Ferrocarriles, es anhelada desde hace mucho tiempo por la comunidad.
Si bien las acciones para dotar a la zona de un cruce más amplio comenzaron el año 2015, no fue hasta ahora cuando parece haber un acuerdo concreto entre la entidad edilicia y la empresa estatal para desarrollar obras en el lugar.
El documento aprobado fue validado por Patricio Pérez Gómez, gerente general de la entidad; Cecilia Araya Catalán, especialista de EFE y el alcalde Sergio Zarzar.
En el informe se establece que “la Municipalidad de Chillán encomienda de forma completa e irrevocable a EFE la celebración de los contratos que fueren necesarios para la ejecución del proyecto correspondiente a la ‘Automatización, reparación de la carpeta de rodado y construcción de pasos peatonales en el cruce Lantaño’”.
En el convenio se establece que “el proyecto tiene como propósito mejorar la seguridad de peatones, ciclistas, automovilistas y en general de usuarios del cruce ferroviario con la prolongación de la Avenida Ecuador de Chillán y de la operación ferroviaria”.
Los términos de referencia de las obras que serán ejecutadas en el sector ya habían sido presentados previamente ante el Ministerio de Desarrollo Social para su ratificación.
De acuerdo al trato al que llegaron ambas partes, la Empresa de Ferrocarriles del Estado licitará y ejecutará las obras que tienen un costo de 11.109 Unidades de Fomento ($310.529.877).
La Municipalidad de Chillán tendrá que proporcionar para que se ejecuten los trabajos por parte de EFE una fracción de ese global, que llega a 7.000 UF ($195.671.000) y que se relacionan con dotar de seguridad al cruce y ampliar las pistas.
El monto total del proyecto contempla una inversión de 11.109 UF IVA incluido, lo cual se desglosa en 8.190 UF para la automatización del paso a nivel y 2.919 UF para el desarrollo de la carpeta de rodado.
Al monto global corresponde agregar el costo por mantenimiento del proceso de automatización por un plazo de 36 meses, lo que asciende a 1.448,55 UF ($40.491.318), lo que sería cancelado por EFE.
La Municipalidad de Chillán entonces, solo tendría que pagar 7.000 UF para que se pueda ejecutar esta obras, más los eventuales derechos municipales que se pudieran originar por la ejecución del proyecto.
La municipalidad tendrá como misiones propias la de supervisar y fiscalizar el cumplimiento del convenio, requerir información a EFE y disponer que se subsanen las deficiencias atrasos o irregularidades que constate en las inspecciones.
Contrato justo
El concejal Camilo Benavente (PPD) planteó que “el contrato nos parece justo y además el dinero que debe entregar la municipalidad está en las arcas municipales por lo que no sería problema”.
Además, recalcó que se trata de un proyecto ciudadano que debe ser ejecutado con urgencia por la municipalidad y EFE, pues “permitirá que la comunidad pueda ingresar o salir de ese sector de la ciudad con rapidez”.