Durante el mes de agosto de este año, la Municipalidad de Chillán debiera firmar contrato con la empresa que se adjudique el próximo contrato de recolección de residuos sólidos domiciliarios, luego de que el martes llamara a concurso público a las empresas del rubro.
La futura “Concesión de los Servicios de Recolección, Transporte, y Disposición de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables, Limpieza de Espacios Públicos, Levante de Microbasurales y Recolección Seleccionada con Estaciones Móviles, en la Comuna de Chillán”, comenzó ayer su tramitación en el Mercado Público y considera un presupuesto mayor que el del actual servicio.
Según antecedentes municipales, el nuevo vínculo contractual, que tendrá una vigencia de seis años, demandará una inversión municipal de $230.000.000 cada 30 días, contra los $161.000.000 que se pagan en la actualidad por ese período temporal.
El cronograma del gobierno comunal establece que el período para que las empresas realicen preguntas, y estas sean contestadas, el cual partió el pasado 27 de mayo, finalizará el 14 de junio.
Tras ello la apertura técnica, que considera la entrega de propuestas por parte de las empresas, que contendrán aspectos como la oferta económica y criterios para el desarrollo del servicio en función de lo que está descrito en las bases, se efectuará el 27 de junio. Tras ello la Municipalidad analizará los antecedentes de las firmas interesadas y adjudicará eventualmente el 27 de julio. El contrato sería firmado el 8 de agosto.
La nueva concesión, en tanto, comenzaría a operar desde el 1º de enero de 2020, pero el contratista municipal deberá presentar oficialmente las maquinarias, vehículos y equipos con 20 días de anticipación.
Lo que se pretende es realizar un traspaso ordenado, de tal manera que la ciudad no quede desprovista de servicio y este comience con un alto estándar de calidad.
Según los plazos que maneja la Municipalidad, cabría la posibilidad de realizar un segundo llamado de licitación si es que el actual concurso de antecedentes no concluyera de manera satisfactoria.
Incluso, concejales han planteado que existe incluso la posibilidad de extender el contrato por un período de tiempo de unos seis meses con el fin de realizar una eventual tercera licitación. Este escenario no se puede descartar considerando que para concesionar las áreas verdes se produjo un retraso importante.
Sin reciclaje
En este nuevo contrato no se considera un servicio intenso de reciclaje, sino que solamente se prioriza la recolección seleccionada de desechos a partir de estaciones móviles.
El reciclaje propiamente tal sería materia de una nueva licitación que convocaría la Municipalidad probablemente a fines o durante el año 2020, según plantearon personeros de Secpla a concejales en reciente reunión para abordar el tema.