Señor Director:
En Bogotá se acaba de realizar el evento regional convocado por FAO: “Cooperación sur-sur para la Agenda Alimentaria Urbana, intercambios y recomendaciones para la transformación de los sistemas alimentarios urbanos y aportes para la garantía progresiva al derecho humano a la alimentación y el continuo urbano-rural”, un importante encuentro de cooperación regional que busca impulsar sistemas agroalimentarios sostenibles, inclusivos y resilientes en América Latina y el Caribe. Una instancia que no solo fortalece las oportunidades y desafíos para promover el acceso físico y económico a los alimentos saludables e íntegros, sino que también permite posicionar a nivel internacional proyectos comunitarios como el Banco de Alimentos de Cerro Navia, única experiencia pública en el país.
Un hito de nuestra gestión que, durante 2022, logró procesar circularmente donaciones por 252 toneladas de alimentos, con énfasis en frutas, verduras y abarrotes, además de 41 toneladas de residuos orgánicos destinados, que a través de compostaje y vermicompostaje, permite apoyar la regeneración de suelo en áreas verdes de la comuna. Proyecto que hoy beneficia a 8,780 personas mensualmente.
En esta relevante oportunidad internacional hemos podido compartir nuestra experiencia, destacando su proceso pedagógico con comunidades territoriales de la comuna, con un triple beneficio: seguridad alimentaria, desperdicio cero y regeneración medioambiental, esperamos que más municipalidades puedan tener sus bancos de alimentos y multiplicar este impacto a nivel nacional como ocurre en Brasil o México.
Mauro Tamayo
Alcalde Cerro Navia