Close
Radio Radio Radio Radio

Municipalidad recibe terreno para crear futuro Parque Schleyer

En una ceremonia celebrada en el terreno de la ex medialuna de Chillán, en calle Palermo, autoridades realizaron el traspaso simbólico de la propiedad a la Municipalidad de Chillán para desarrollar el proyecto del futuro Parque Schleyer.

La compra del terreno tuvo un costo total de 3 mil 276 millones de pesos. De ese monto, un tercio fue aportado por la Municipalidad de Chillán y 2 mil 300 millones por parte del Gobierno Regional. En concreto, el futuro parque contempla 18 mil 512 metros cuadrados, ya que abarca el terreno donde se emplazaba la medialuna y la propiedad contigua de la ex escuela hogar F-205, ambos en el sector Schleyer.

“Es un desafío que pudimos tomar con mucha fuerza porque es una reivindicación histórica que teníamos con la ciudad. Esto involucra emociones por todo lo que aquí se ha planteado, por malas decisiones que en algún momento se tomaron. Hoy gracias al GORE podremos concretar este parque con un proceso participativo. Esperamos que la comunidad participe en la construcción de este espacio verde para la ciudad y que también recuerde la donación tan importante que hizo la familia Schleyer para Chillán”, declaró el alcalde Camilo Benavente.

Originalmente, en 1929, el empresario y filántropo de origen alemán, Juan Schleyer, donó nueve hectáreas de su hacienda Huambalí a la ciudad para convertir aquellos terrenos en áreas verdes. Sin embargo, a 93 años de su donación, solo casi dos hectáreas serán convertidas en el proyecto que él visionaba.

Es por ello, que el gobernador, Óscar Crisóstomo, explicó que “esto tiene dos simbolismos, el primero precisamente es que vamos a dotar de mayor espacio de áreas verdes para que la comunidad se pueda encontrar. Y el segundo es que, a pesar de que probablemente no era lo que esperaba don Juan Schleyer cuando donó estas hectáreas, estamos rescatando lo que está quedando”. 

Ambas autoridades han expresado que están contentos de concretar esta primera parte del proyecto gracias al convenio y trabajo entre sus instituciones. Tras esta compra, ahora continua la etapa de diseño para la que se estima que se destinen fondos regionales por un monto superior a los 101 millones de pesos. Además, desean que, a través de procesos participativos, la comunidad de Schleyer ayude a diseñar el futuro parque.

“Hoy estamos cerrando una etapa y se abre otra donde la ciudadanía va a tener mucho que decir y hacer, porque vienen el proceso de diseño y después la ejecución de esta gran obra”, detalló el gobernador.

Desde la Municipalidad esperan que este se convierta en el pulmón verde del sector sur de la ciudad. Sumándose a las áreas verdes de otros puntos de Chillán, tales como el Parque Deportivo Quilamapu, el Parque Ultraestación y el Parque Oriente.

Deuda histórica

Para los familiares de Juan Schleyer esta es la reivindicación que estaban esperando. Sonia Jungjohann, bisnieta, declaró que “es un momento muy emocionante, dan ganas de llorar. Veo esos árboles y este espacio que eran parte de las tierras donadas y estoy feliz de que sean nuevamente parte del sueño de Juan Schleyer y de sus hijos. Es un momento único”.

Durante la mayor parte de su vida, Jungjohann ha hecho las gestiones para concretar el anhelo de su bisabuelo. “Para mí es un gran honor y orgullo. Siento que cumplí y liberé a mis hijos, nietos, tataranietos y hermanos de algo que no todos comprenden. Lo que no se resuelve en una generación nos persigue por décadas, yo me doy por cumplida”, expresó.

Sin embargo, no ha sido la única que ha trabajado para que el proyecto tuviera luz verde. En 2017, se creó la Asociación Parque Schleyer con el fin de materializar esta idea sustentable para Chillán.

La vicepresidenta de la asociación, Angélica Cuevas, precisó que “estamos celebrando este traspaso que veíamos lejos, esa una cantidad no menor de dinero, pero es algo que se debía a la ciudad no solo por la deuda histórica sino por la calidad de vida que ofrece, la que empieza por reconocer y desarrollar barrios de manera sustentables. Es una demanda ciudadana que se instaló en la palestra pública y que hoy ha dado su primer paso”.

Asimismo, los vecinos del sector comentaron que este era un tema pendiente para la comunidad. “No podíamos incumplir ese deseo porque nos habían donado ese terreno gratuitamente. Lamentablemente por la buena fe de la familia, que no incluyeron la prohibición de vender, fue utilizado por autoridades bastante inescrupulosas. Eso pesó mucho para nosotros, ahora estoy contento de que se esté cumpliendo”, señaló Claudio Pucheu, ex presidente de la junta de vecinos Schleyer.

A la ceremonia también asistieron concejales de la comuna y vecinos y vecinas del sector.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top