Share This Article
Tras una ceremonia de inauguración se declararon operativas las 42 cámaras de televigilancia que se instalaron en el sector del Mercado Municipal y la plaza Sargento Aldea, equipos que llegaron de la mano de una amplia campaña de información que incluye señalética con detalles de este proyecto edilicio que significó recursos por cerca de $40 millones.
Respecto a la distribución, se confirmó que 12 cámaras se instalarán en el mercado techado, mientras que las otras 30, quedarán en el mercado tradicional.
“Esta alta tecnología va a permitir tener mayor seguridad en el principal centro de desarrollo económico de la ciudad y de la región de Ñuble. Esa es una decisión que hemos tomado, estamos haciendo otros esfuerzos, también, techando el patio 5 de Abril, posteriormente, en dos meses más, debiéramos partir con la techumbre del patio de Isabel Riquelme”, dijo en el discurso de inauguración, el alcalde Camilo Benavente.
Con este equipamiento de vigilancia telemática, la capital regional de Ñuble ya completa una red de
150 cámaras, y “eso requiere que alguien esté mirando las cámaras 24-7, los 7 días de la semana”, apuntó el jefe comunal para graficar que el proyecto viene acompañado del equipo humano encargado del monitoreo y comunicación con Carabineros.
Respecto a esta nueva herramienta, que puede ser utilizada como insumo de evidencias probatorias en una investigación policial, la analista criminal de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, Karen Ramírez, destacó que con esta iniciativa ya suman más de 3 mil millones de pesos invertidos en la seguridad del sector.
“Esta es una muy buena noticia para la Fiscalía Regional de Ñuble, toda vez que las grabaciones son un insumo relevante para el análisis criminal de los delitos que investigamos”, comentó la representante del Ministerio Público
“Nosotros como unidad de análisis criminal utilizamos mucho las grabaciones de las cámaras de seguridad de Chillán para realizar el análisis criminal y trabajar con cada una de las policías para verificar y poder acreditar los distintos delitos que se cometen en la ciudad. Por lo tanto, para nosotros esta noticia es muy buena”, añadió.
Respaldo a los locatarios
Para la directora de la Inspección Municipal y Seguridad, Alejandra Martínez, este equipamiento salda una deuda en materia de prevención y resguardo que por años mantuvo el municipio con los locatarios de ambos mercados.
Estima que “esto nos va a permitir poder cohesionarnos aún más con los locatarios, también poder trabajar coordinadamente con la fiscalía y con policías para poder mantener en resguardo a tantas personas que acuden no tan solo de nuestra ciudad de Chillán sino que también de otras partes de la región y del país”.
Finalmente, el presidente de la Asociación Gremial de Locatarios Plaza Sargento Aldea, Manuel Rojas comentó que “este mercado siempre queda abierto, muy abandonado, muy al intemperie. Ahora tendremos seguridad, sobre todo los fines de semana, seguridad también para toda la gente de muchas latitudes del mundo que nos visitan a diario”.