Municipalidad de Pinto clausura Complejo Valle Hermoso de Nevados de Chillán

En horas de la mañana de este viernes 14 de noviembre, funcionarios de la Municipalidad de Pinto llegaron hasta el Complejo Valle Hermoso, en el sector Nevados de Chillán, para clausurar el hotel que la empresa Consorcio Uno, S.A. había realizado en 2016.
La obra, realizada con containers, era una de las últimas inversiones realizadas por la empresa, en el sector de Nevados de Chillán, de propiedad de la Municipalidad de Chillán, pero que administran por concesión.
La información, a la que tuvo acceso La Discusión, fue ratificada por el administrador municipal de Pinto, Patricio Garrido, quien además confirmó que “se emitió, además, un acta de demolición, la que por tratarse de una estructura realizada con containers, lo que corresponde es desarmar”.
Si bien Consorcio desde 2016 que ha hecho innumerables gestiones para conseguir los permisos y así regularizar la obra, una denuncia presentada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ante la Contraloría Regional, gatilló el final adverso para la empresa.
La razón, según consta en la documentación que se entregó al Consejo de Defensa del Estado (CDE), para que actuara en condición de demandante ante Policía Local, es que el edificio se levantó en una zona cuyo suelo solo permite obras de equipamiento y no habitacionales.
El seremi del Minvu, Antonio Marchant, comentó, de todas formas, que “el ministerio tiene una causa en trámite vinculada al desarrollo del proyecto, de la cual aún no tenemos pronunciamiento del Consejo de Defensa del Estado, de los pasos a seguir”.
Impacto ambiental
Desde un primer minuto, el principal obstáculo para la obra fue la Declaración de Impacto Ambiental(DIA), la que nunca lograron conseguir la aprobación.
En 2024, desde la empresa declararon que tras realizar los estudios ambientales de los distintos componentes existentes en el sector, descartaron la generación de los efectos, características o circunstancias señaladas en el Artículo 11 de la Ley N°19.300, y tomaron todos los resguardos necesarios para evitar la generación de impactos en la biodiversidad.
Es más, aseguraron que, por el contrario, colaboraron de manera directa (por estar en zona ZOIT) con los proyectos de desarrollo turísticos de la comuna de Pinto.
Además, el proyecto contemplaba instancias para que la comunidad pudiera solicitar abrir un proceso de participación ciudadana y con ello elevar el nivel de conocimiento sobre temas ambientales relevantes de la región.
Manuel Dinamarca, gerente de Nevados, comentó sobre la clausura: “acatamos la orden municipal, pero apelaremos de la resolución, por lo demás, tenemos plazo hasta 2026 para obtener la regularización y seguiremos buscando por la vía legal, los permisos necesarios para poder funcionar”