Alcalde Jorge del Pozo advierte que el propósito no es reducir el número de las especies sino reemplazar las que presenten riesgos de derrumbe o de desprendimiento de ramas. Desarrollo del proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los $10 millones.
La Municipalidad de Chillán Viejo se sumará a la iniciativa que tomó en 2019 el municipio de Chillán, de realizar un estudio fitosanitario al arbolado de los lugares más transitados vehicular y peatonalmente en la comuna.
Lo anterior tiene como propósito detectar qué especies arbóreas se encuentran en riesgo de derrumbe o de desprendimiento de ramas, y así evitar accidentes como algunos que ya se registraron años anteriores en la capital regional de Ñuble, con resultados fatales.
Las víctimas fueron un adolescente en la Plaza de Armas de Chillán y una transeúnte, en calle Isabel Riquelme casi al llegar a Constitución.
Actualmente, se encuentra publicado en el portal Mercado Publico el proceso de licitación (ID: 3671-71-LE23) llamado “Estudio Fitosanitario de Especies Arbóreas” cuyo cierre de plazo se fecha para el 10 de octubre de este 2023.
Conforme la data presentada en el portal, para el desarrollo de este estudio se considera un presupuesto aproximado de $9.500.000.
“En términos generales se puede indicar que, el estudio se realizará a la Plaza Mayor Isabel Riquelme y Avenida Bernardo O’Higgins, tramo comprendido entre Avenida Baquedano y Calle Luis Araneda. Sumando un poco más de 200 ejemplares”, explicó el alcalde de la comuna histórica, Jorge del Pozo.
Conforme a lo que explicaron a La Discusión, desde los equipos técnicos del municipio “este estudio se desarrolla con la finalidad de efectuar una evaluación técnica del estado de los ejemplares arbóreos, los riesgos de caída asociados y servicios adicionales, a través del levantamiento de información por cada ejemplar”.
Además, se exigirá a la empresa que se adjudique la licitación el determinar los daños internos de las especies a través de la aplicación de un escaneo tomográfico vegetal.
El escáner, en consecuencia, será utilizado para la evaluación interna del árbol, permitiendo detectar los puntos críticos para las posibles fracturas que pudiesen presentar, entre otra información relevante que arrojara el estudio de los ejemplares que embellecen la tradicional arboleda Bernardo O’Higgins y de la plaza Isabel Riquelme.
Del Pozo explicó que “esta arboleda de la Avenida O’Higgins para nosotros es muy importante. Nos proteje en invierno cuando baja la temperatura en varios grados, embellece la entrada sur de nuestra ciudad, entonces, necesitamos saber con exactitud cuál es el estado actual de estos árboles y conforme a lo que arroje este estudio, tomar la decisión de realizar la reposición de algunos de ellos”.
El jefe comuna advierte que, “ya hemos retirado algunos de ellos porque presentaban un deterioro evidente, pero otros no se pueden diagnosticar a simple vista y se requiere necesariamente de este estudio. Pero sí quiero dejar muy claro que en ningún caso queremos despojarnos de los árboles, menos de aquellos que son una verdadera postal de nuestra comuna, como los de la alameda, las que por su belleza, incluso ha sido reconocida nacionalmente”.