Share This Article
Siguen los cambios dentro del municipio de cara al periodo 2024-2028. El pasado viernes fue el turno de los concejales electos que asumieron el cargo, que ya empezaron a trabajar durante esta semana.
Este miércoles, la Municipalidad de Chillán presentó a los nuevos directores de los departamentos municipales, que se traducen en algunos cambios, así como la llegada de nuevas caras a la entidad.
El principal cambio fue en la Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal, donde asumió Lautaro Arias, ex subdirector de Investigación Policial y Criminalista de la Policía de Investigaciones (PDI).
En su presentación, destacó el rol que deben tener los inspectores y sobre todo los patrullajes dentro de la ciudad. “Hay que darles una impronta especial, para que la gente los vea como aliados, no como ajenos”, dijo.
Agregó también que esperan que se resuelva la ley que dice relación en aumentar las atribuciones de los funcionarios municipales dentro de la dirección.
“Aún no ha salido, hay que esperar que se den mayores atribuciones a los guardias municipales y funcionarios. Pero hay que trabajar en conjunto en casos de emergencia, no solo de manera aislada sino que hay que hacerlo en conjunto, para darle solución a cada una de las personas”, mencionó Arias.
Mientras que Alejandra Martínez, quien presidía ese departamento, pasó ahora liderar la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco). Martínez puso el enfoque en los vecinos “ya que para nosotros han sido siempre la pieza fundamental y protagónica”.
“Estamos muy contentos. Mi trabajo en seguridad me permitió poder conocer a organizaciones y cada uno de los territorios. Asumo este cargo con suma energía y fuerza”, agregó.
Confianza en el cargo
Otra de las direcciones que cambió de director fue el Departamento de Recursos Humanos, donde asumió la ex Dideco Zoraya Martínez.
La única dirección que no sufrió cambios fue la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), donde se mantendrá el ingeniero Carlos Araya.
El alcalde Camilo Benavente fue quien presentó a los directores y respaldó su decisión de mantener a Araya en el cargo.
“Sin duda que todos los que estuvieron en esta labor, estuvieron 24/7 y con compromiso, con vocación pública. En Secpla tenemos grandes proyectos en la ciudad, donde hemos sacado recomendaciones técnicas. Al menos hay siete proyectos que suman casi 40 mil millones, Secpla las ha llevado bien en estos años, Carlos ha tenido un tremendo trabajo ahí”, explicó Benavente.
Con el cambio, las direcciones quedaron conformadas de la siguiente forma: Carlos Araya, director de la Secretaría Comunal de Planificación; Alejandra Martínez, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario; Lautaro Arias, director de la Dirección de Seguridad e Inspección Municipal; Zoraya Martínez, directora del Departamento de Recursos Humanos; y Roxana Lizama, como administradora municipal subrogante.
Esta última asumirá como administradora (s), mientras se resuelve la situación del suspendido administrador Richard Guzmán.