A casi 50 años de la censura del mural “Principio y fin” del artista Julio Escámez, en el marco del Golpe de Estado de 1973, este miércoles la Municipalidad de Chillán presentó la primera etapa de despeje de esta obra trascendental del muralismo latinoamericano, trabajos que fueron financiados por el municipio y ejecutados por su Unidad de Patrimonio (UPA). La actividad se realizó en el Salón de Concejo de la Municipalidad de Chillán ante la presencia de autoridades locales y regionales, como así también de familiares y amigos de Escámez.
“Estamos develando un mural que tiene mucha historia en nuestra ciudad y que se gestó en un momento muy difícil para todos. Lamentablemente fue intervenido de manera y por eso nosotros, en conjunto con el Concejo Municipal, iniciamos este trabajo de restauración de este mural que esperamos que tenga una declaratoria de monumento histórico”, señaló Camilo Benavente, alcalde de la Municipalidad de Chillán.
“Como familia estamos muy emocionadas por el compromiso con el que ha actuado la Municipalidad de Chillán y su alcalde, al no soltar este proyecto de investigación y recuperación del mural ‘Principio y fin’ del artista Julio Escámez. Agradecemos también al equipo del Centro Nacional de Conservación y Restauración por la ayuda experta que están brindado. Sin duda que acciones como estas son señales claras que buscan enmendar el pasado, siendo un acto de justicia por el rescate de la memoria nacional. Solo mediante estos actos de confianza, unión y trabajo, podemos traspasar nuestra historia a las generaciones futuras, primando el respeto a pesar de nuestras diferencias. Solo lamentamos que el pintor Escámez no haya logrado ver este esfuerzo de recuperar parte de su legado, manifestaron desde la Fundación Escámez.
Trabajos de restauración
En noviembre de 2021 se realizaron las primeras ventanas de sacrificio en el Salón de Concejo de la Municipalidad de Chillán, a cargo del arquitecto Carlos Ortiz, y fue en ese mismo periodo que se descubrieron vestigios del mural, iniciando todo un engranaje de gestiones y trabajos de expertos. En varias ocasiones visitaron el edificio consistorial una comitiva del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), institución que prestó asesoría desde el inicio al municipio de Chillán en torno a la recuperación de la obra, como así también la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN), quienes estudiaron el estado estructural de los muros que sostienen la creación de Escámez.
Tras esta etapa de estudios, que finalizó en la entrega de un informe por parte del CNCR que confirmó la existencia de mural tras varias capas de pintura, pero en buen estado, la Municipalidad de Chillán destinó recursos para la contratación de dos restauradoras: María Eugenia Van de Maele y Danitza Bórquez, quienes durante más de un mes trabajaron de forma incansable para develar una porción del mural censurado en 1973, y que fue presentada este miércoles.
Charla de experta
Tras la inauguración de la primera etapa de develado, por la tarde del miércoles se realizó una charla a cargo de la experta Leslie Fernández, licenciada en Artes Plásticas de la UdeC y Magíster en Artes Visuales de la UNAM, México, que contó con la participación de unas cincuenta personas.
Desde la Unidad de Patrimonio informan que durante septiembre se realizarán visitas guiadas para que la comunidad pueda conocer los trabajos de restauración y la cronología del mural. Toda la información a través de las RRSS de la UPA y Municipalidad de Chillán.