Share This Article
“Reparación de Emergencia Av. Alonso de Ercilla, Sector Camino a Las Mariposas zona urbana” es el nombre de la licitación pública que la Municipalidad de Chillán busca ejecutar durante el mes de febrero en la zona oriente de la ciudad, por un monto de $300 millones. Lo anterior tiene como finalidad reparar los baches existentes, que conectan a la capital regional con el sector Las Mariposas.
El detalle de dicha licitación consiste en la reparación de los baches mediante la demolición del pavimento dañado en puntos específicos de la avenida, sumado al mejoramiento de la carpeta de soporte (20 cm. de base estabilizada compactada) y la reposición de la capa de asfalto en un espesor de 12 cm.
En cuanto a la extensión de la obra, el tramo intervenido tendrá una longitud de 1.400 metros aproximados, los cuales una vez terminado el proceso de reparación de baches, se realizará una terminación con una capa de asfalto a toda la superficie señalada, además de la respectiva demarcación de la calzada intervenida.
Se espera que una vez adjudicada la empresa responsable de efectuar las obras que el municipio procura realizar sobre la avenida, el plazo estimado de ejecución sea de 150 días corridos a contar del día siguiente de la fecha del acta de entrega de terreno; y dicho plazo a ofertar no podrá ser inferior a los 90 días corridos.
“El oferente en su oferta deberá considerar todos los gastos directos e indirectos que irrogue el cumplimiento del contrato. Se considera todos los gastos de mano de obra, pago de servicios, materiales, equipos, impuestos, costos de garantías y, en general lo necesario para construir y poner en servicio la obra en forma completa y correcta, de acuerdo a planos y especificaciones técnicas”, manifiesta el oficio.
Desde la Dirección de Obras Municipales informaron que “una vez recepcionadas las ofertas, la comisión técnica procederá a seleccionar y proponer a una de ellas para su adjudicación, la que deberá ser ratificada en los próximos días por el Concejo Municipal. El municipio espera realizar pronto este trámite para poder iniciar los trabajos en el menor tiempo posible.”
Baches y “lomos de toro”
La Discusión visitó el sector Las Mariposas para conversar con los vecinos sobre la iniciativa del municipio.
“Es complejo manejar en esta ruta cuando los baches que existen sobre la calzada son profundos. Ahora, como estamos en verano no es tanto el inconveniente, el problema es en invierno, porque los hoyos crecen bastante y empeoran aún más con la lluvia“, declaró Reinaldo Kunstmann, ingeniero civil eléctrico, que todas las mañanas debe trasladarse en su auto desde su hogar hasta su lugar de trabajo, a las afueras de Chillán.
Ricardo Luengo, psicólogo, quién estaba de visita por el sector, afirmó que “aunque no soy del lugar, sí es evidente la diferencia que existe entre este camino comparado con otras calles de la ciudad; los baches y los ‘lomos de toros’ son enfermantes. Por lo mismo, se agradece la intención del municipio en arreglar al menos los hoyos que se hallan en la avenida”