Share This Article
Luego de completar el trabajo de recarpeteo de cerca de 1.600 metros de pavimento en el camino a Las Mariposas, por parte de la Municipalidad de Chillán, el alcalde Camilo Benavente confirmó que la próxima de las vías estructurantes que requieren de reparaciones a intervenirse será el camino a San Bernardo, ubicado al oriente de la comuna.
Benavente apunta que “de los cinco caminos de alto tráfico y que son claves en términos de conectividad, que han podido ya ser reparados, este es el único que nos falta por trabajar. Ahora, el orden en que fueron intervenidos obedece a diversos factores, como el estado de los caminos, la cantidad de vecinos alcanzados, o -como en el caso del camino de la villa San Miguel- por el tiempo que llevaban esperando por un arreglo, y que en el caso de ellos, era de 14 años”, comentó.
El tema ya había sido tratado en el Concejo Municipal, ocasión en que el concejal Patricio Huepe extendió algunas de las aprensiones que los vecinos del sector del camino a San Bernardo les habían estado manifestando a los ediles, por el mal estado en que se encuentra la ruta.
“Nos parece que es una muy buena noticia y, esperamos que los vecinos del sector de las parcelas Monterrico, tanto en la parte norte como en la parte sur, que suman cerca de 252 vecinos, más toda la gente que llega por el camino a San Gabriel, desde Las Mariposas, puedan encontrar una ruta en buen estado y que no les de problemas de baches con pozones en invierno, ni el polvo que se levanta en los veranos. Ellos también han estado esperando mucho por estos arreglos”.
De esta manera, y a la espera de la disponibilidad presupuestaria a aprobarse por el concejo, el jefe de la Oficina de Proyectos de la Secpla, Carlos Araya, explica que “ese camino se ha intervenido bastante, pero lo que buscamos es dejarlo con el mismo estándar que se ve en Las Mariposas o en la villa San Miguel, lo que tiene un costo promedio de 120 millones de pesos por kilómetro lineal”.
Trabajos en el próximo verano
Conforme anunciaron en la municipalidad, por lo que queda del invierno no se realizarán obras mayores como asfaltados o pavimentaciones, debido a que el clima no es favorable para ese tipo de faenas. Por otra parte, “los costos de estos trabajos son muy altos, por lo que debemos esperar para iniciar el trabajo en tiempo de vacaciones de verano”, anticipó el alcalde.
Para Alberto Merino, vecino del sector, “es una buena fecha, porque en épocas normales, los tacos que llegan hacia la Universidad del Bío-Bío pueden extenderse fácilmente, por cinco cuadras. Si comienzan antes de vacaciones el colapso será enorme. Según lo que nos han explicado, cada hora circulan cerca de mil autos, en hora punta”.
Hasta esa fecha, se seguirá trabajando con las máquinas bacheadoras municipales, para ir eliminado los hoyos que aquejan a los vecinos del sector.