La Autoridad Sanitaria de Ñuble ha aplicado multas por un total de 2 mil 187 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a $ 110 millones, a infractores de las normativas vigentes por contexto de Alerta Sanitaria Covid-19.
Así lo informó la Dra. Marta Bravo, seremi de Salud, quien detalló que la mayoría de las infracciones ya sancionadas con multas corresponden a personas naturales que se desplazaron hacia otros lugares distintos a los de su residencia particular, vulnerando las disposiciones dirigidas a evitar el tránsito injustificado hacia otras zonas.
“En ese ítem hay 71 sumarios ya terminados, con un total de multas aplicadas de 1.330 UTM ($ 66 millones). Reiteramos que el objetivo principal es contener el avance del Covid-19, y para ello, necesitamos del esfuerzo de todos, de lo contrario, se pone en peligro la salud de la población, y se ejecutan acciones temerarias que están siendo sancionadas por la Autoridad Sanitaria, e incluso tienen alcance jurídico penal”, explicó la titular de Salud en Ñuble, agregando que las multas son por incumplimiento a la Resolución Exenta 341 (13 mayo-2020); Decreto 4 de Alerta Sanitaria, y el artículo 36 del Código Sanitario.
La seremi añadió que hay otros 33 sumarios cerrados por infracciones a las medidas sanitarias en locales con atención de público, con un total de 392 UTM ($ 19 millones); y 17 sumarios por incumplimientos de cuarentena, tanto casos positivos como contactos estrechos, con multa total de 360 UTM ($ 18 millones).
Otro ámbito que está siendo fiscalizado es el protocolo funerario en contexto de pandemia, detectándose infracciones en servicios fúnebres, específicamente velatorios en domicilios, lo que no está permitido, iniciándose sumarios a funerarias, con dos ya concluidos con multa total de 100 UTM ($ 5 millones); mientras que hay un sumario ya terminado por no uso de mascarilla con multa de 5 UTM ($ 251 mil 860). No obstante, estas cifras, desde la Autoridad Sanitaria se consigna que las multas monetarias pueden ir desde las 0,1 hasta las 1000 UTM ($ 50 millones).
“Es de una gran relevancia que las medidas de contención implementadas para mitigar el avance del Covid-19 en Ñuble, sean respetadas por la ciudadanía. Por ello, insistimos en respetar la distancia física, usa mascarilla, lavarse constantemente las manos y evitar salir si no es una urgencia”, recomendó Bravo, añadiendo que por cada persona contagiada, son en promedio, tres los nuevos contagiados.
“Las multas son proporcionales a la gravedad de la sanción. Así, a mayor riesgo sanitario, mayor será la multa. De acuerdo al Código Sanitario, la multa máxima es de hasta $ 50 millones. Una sanción por no uso de mascarilla en el transporte público puede llegar a $ 150 mil, mientras que una persona confirmada con Covid-19 que quebranta su cuarentena, se expone a una multa que puede llegar hasta más de $ 10 millones”, reiteró Bravo.
El Código Sanitario establece que se puede forzar al pago, llegando incluso al embargo de bienes.