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Señor Director:
Tradicionalmente, las carreras vinculadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM en su sigla en inglés) han tenido una mayor participación de varones, situación que se debiera revertir no sólo para reducir la brecha de género actual, sino que además para aprovechar las múltiples oportunidades que ofrecen en materia laboral.
Diversas son las estrategias que se pueden llevar a cabo en tal sentido. Una de ellas tiene que ver con el factor educacional. Para ello se hace indispensable promocionar desde el nivel primario la igualdad de oportunidades para la enseñanza de las matemáticas, computación y ciencias, tanto para niños como niñas.
Otro camino apunta a poner fin a aquellos estereotipos de género que desmotivan o limitan en las mujeres la elección de determinadas carreras que, supuestamente, son “territorio de los hombres”.
La puesta en marcha de programas de becas y de instancias que incentiven y faciliten el acceso de las mujeres a las carreras STEM es otra estrategia para reducir la brecha existente en esta materia. La aplicación de políticas de igualdad salarial y otras medidas inclusivas son maneras de contribuir también a crear mejores entornos laborales en las organizaciones STEM, sean del mundo privado como público.
La implementación de programas de mentoría representa otra acción que posibilita vincular a aquellas estudiantes que tengan interés por las carreras STEM con profesionales mujeres ligadas a dichos campos de especialización.
Finalmente, construir puentes entre la industria y el mundo académico permite contar con una serie de instancias para que las mujeres STEM pongan en práctica los conocimientos adquiridos, participen en eventos y amplíen sus redes de contactos profesionales.
Benjamín Toselli
Presidente ejecutivo de IT Hunter