Señor Director:
En un mundo cada vez más influenciado por la tecnología, la participación activa de las mujeres en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) resulta crucial para fomentar la innovación y promover la igualdad de oportunidades.
Sin embargo, las mujeres siguen teniendo poca presencia en este campo. De acuerdo a nuestro último estudio salarial TIC 2022, la participación de las mujeres en cargos ejecutivos alcanzó el 15%, mientras que en los puestos de especialistas llegó a 38%.
Para elevar la participación de las mujeres en las carreras tecnológicas se hace necesario poner en marcha un conjunto de estrategias. En primer lugar, hay que proveer una educación inclusiva y accesible desde una edad temprana.
Un segundo paso apunta a fomentar habilidades sociales y de comunicación, que son muy importantes en el ámbito de la tecnología.
Un tercer camino consiste en promocionar la diversidad e inclusión en el mundo del trabajo.
Una cuarta vía comprende dar visibilidad a los logros de las mujeres en el área de la tecnología para inspirar a las futuras generaciones.
Y una quinta estrategia abarca la promoción del emprendimiento tecnológico con miras a apoyar a las mujeres y fomentar su presencia en dicho campo.
En concreto, promover la presencia de las mujeres en las carreras tecnológicas es un objetivo crucial para fomentar la diversidad y la innovación en la industria de las TIC.
Benjamín Toselli,
Presidente ejecutivo de IT Hunter