Share This Article
La Corporación Mujeres por el Arte este 2024 cumplirá 22 años de trayectoria activa. Se trata del segundo colectivo más antiguo de la ciudad tras Tanagra y hace pocas semanas quedó establecida una nueva directiva, la que tendrá la misión de sacar adelante el trabajo tras la pandemia. Así, la nueva directiva quedó conformada por Haydeé Concha como presidenta; Gloria Cerda, secretaria; Rosa Rodríguez, tesorera; y las directoras Gloria Faúndez, Marta Zapata y Marcia Tejerina.
La presidenta, Haydeé Concha conversó con La Discusión sobre este segundo periodo que le espera a cargo de la agrupación, porque ya antes había ocupado el cargo. Ahora serán tres años de mandato, tiempo que le propone un desafío puesto que la pandemia acabó con algunos proyectos emblemáticos de Mujeres por el Arte. “Queremos reactivar la Corporación, ya tenemos a cinco nuevas socias y queremos seguir reuniendo a más artistas”, asegura.
Pero uno de los anhelos es tener una casa propia en donde no solo las socias puedan crear, sino también brindar talleres abiertos para la comunidad. Antes de la pandemia, de hecho, la Corporación se distinguía por brindar talleres manuales en la Cárcel de Mujeres y también a las dueñas de casa a través de juntas de vecinos con la intención de que ellas pudieran emprender.
“Ese es uno de los objetivos que tenemos, y para lo cual necesitamos un espacio propio. Antes les enseñamos varias técnicas para que pudieran vender sus productos, tanto a las socias de juntas de vecinos, como en la Cárcel porque conseguimos un permiso para que pudieran vender en los días de visita”, recuerda Haydeé.
La presidenta de Mujeres por el Arte comenta que la nueva directiva ya ha estado haciendo algunas gestiones para conseguir este tan anhelado espacio. “Comenzamos las gestiones ante el municipio y estamos esperanzadas. Lo más importante para nosotras es poder no solo retomar nuestro propio trabajo. A fines de este año queremos hacer una exposición en retrospectiva de nuestras obras. Pero también es fundamental recuperar ese trabajo con las mujeres de la ciudad. También hemos sostenido reuniones con la prorrectora de la Universidad del Bío Bío, con el fin de tener distintos espacios para exponer tanto en Chillán y en Concepción. También vamos a postular a algunos proyectos porque queremos capacitarnos en nuevas técnicas para que este aprendizaje también llegue a las mujeres que queremos atender”, precisa.