Señor Director:
La Política Nacional de Migración y Extranjería, vigente desde fines del año 2023, indica que se requiere fomentar la integración e inclusión de las personas migrantes en la sociedad chilena, con enfoques de género y derechos de la niñez. Por su parte, la Encuesta Nacional de Migración 2022, reveló que un 37% de los migrantes tiene hijos menores de 18 años y se observan importantes brechas de género en el acceso al trabajo asalariado.
Las universidades realizan un aporte a la sociedad desde la docencia y la investigación, ambas imprescindibles para avanzar en la oferta de capital humano y la generación de conocimiento. Sin embargo, su “tercera misión”, es decir, la Vinculación con el Medio, apunta al deber de contribuir al desarrollo sostenible de los territorios donde se encuentran insertas estas instituciones.
En esa línea, sabiendo que hay un gran volumen de mujeres migrantes con hijos pequeños y altos niveles de vulnerabilidad, quienes han arribado a nuestro país buscando mejores condiciones de vida, es deseable crear iniciativas desde las universidades, con participación de estudiantes y docentes, para fomentar la inclusión laboral, mediante capacitaciones que les permitan acceder a un trabajo digno.
De esta manera, a su vez, se permite incorporar en la formación de profesionales un profundo compromiso y responsabilidad social. Es clave el desarrollo de proyectos que vayan en esta línea y la participación de la mayor cantidad de universidades en esta causa con un objetivo común.
Vanessa Jara Jara
Facultad Ciencias para el Cuidado de la Salud USS