Share This Article
La Superintendencia de Servicios Sanitarios y el Ministerio de Obras Públicas, firmaron el viernes un convenio con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, para empoderar a las mujeres de Ñuble en diferentes temas.
En el marco del Día Mundial del Agua, la Jefa Regional de la SISS en la región destacó la importancia del acuerdo y afirmó que permiten “dar a conocer temáticas de consumo responsable del agua potable y además potenciar el rol de la mujer en estos tiempos”.
Entre las invitadas a la ceremonia están la Gobernadora de Itata, Roxana Yáñez; la de Diguillín, Paola Becker y el de Punilla, Cristóbal Martínez. Además, asistirán dirigentes mujeres de la zona, el jefe regional del MOP Ignacio Vera y la seremi del Ministerio de la Mujer, Bárbara Henning.
Lo que pretende este convenio es focalizar los talleres de la SISS en mujeres durante este año.
Las temáticas de estos serían el consumo responsable del agua potable, el cuidado del agua en el hogar y otros temas como deberes y derechos; el rol de la Superintendencia; la lectura boleta y medidores y cómo realizar los reclamos.
La idea es que las mujeres de la región tengan una idea más acabada de los alcances de la SISS y cómo deben operar en diferentes situaciones. Esto porque existe una gran cantidad de jefas de hogar en la región, quienes llevan la economía doméstica de la casa y deben entender como funcionan sus derechos como consumidoras y la manera de manejar los recursos hídricos responsablemente.
Alguna de las comunas son beneficiadas son: San Ignacio, Pemuco, Coihueco, San Carlos, Ninhue, Quirihue, Pinto, Quillón, Chillán y Chillán Viejo.
Por su parte, el seremi Vera explicó que “esta iniciativa se enmarca en el día mundial del agua, pero es nuestro deber hacer que este día sean todos los días, y educar desde los más pequeños a los más adultos en el consumo responsable del agua”.
Finalmente, Bárbara Hennig, seremi de la Mujer y Equidad de Género resaltó el rol de las jefas de hogar de la región y la importancia del convenio para “aportar en un granito de arena, a un pequeño ahorro, y esperamos seguir entregando herramientas, para que logren tener conocimiento en materias que culturalmente son definidas como masculinas y puede parecer desde lo básico pero para muchas familias es significativo y finalmente somos nosotras quienes nos hacemos cargos de estos temas domésticos”.