Señor Director:
Actualmente, el gobierno del presidente Boric ha puesto en discusión en el Senado la participación de la mujer en los directorios. Sin embargo, entre dilemas y diatribas, Chile está atrasado al menos seis años en esta discusión tan relevante para el desarrollo de los mercados. Pese a esto, temo que esta urgente iniciativa será difícil de instalar, perdiendo nuevamente grandes oportunidades para grandes temas nacionales.
Los estudios internacionales muestran que la presencia de la mujer en el directorio se correlaciona positivamente con la eficiencia en la supervisión de los procesos estratégicos, lo que mejora el desempeño de la empresa en la industria; otra relación positiva es que la presencia de las féminas en el directorio mitiga los conflictos de intereses entre los ejecutivos y los accionistas, como también, mejora el desempeño financiero y control de las decisiones riesgosas; además, la presencia femenina en los comité de auditoría mejora las prácticas y el uso discrecional de la información interna.
Esta iniciativa del Ejecutivo, independiente de la coyuntura económica, política y social, es una muy buena oportunidad para darle mayor eficiencia a los mercados, como también, acelerar el desarrollo de mejores estrategias corporativas mediante la incorporación de las mujeres en los directorios.
Iván Araya Canelo
Profesor de Finanzas de la Escuela de Alta Dirección UA