Señor Director:
En pleno Mes de la Mujer, resulta relevante destacar ciertos resultados que reveló el último informe EPI, que mide el nivel de inglés en más de 100 países y que se realiza desde 2011, respecto a las diferencias que se han dado entre los niveles de dicho idioma en mujeres y hombres.
Hasta el 2014, eran precisamente las mujeres quienes demostraban un mejor dominio de inglés. Ese año la brecha se redujo considerablemente y, desde 2019, son ellos quienes hablan mejor. Estos resultados se relacionan directamente con la brecha de género y la diferencia de oportunidades que existe entre hombres y mujeres.
La realidad de hoy es muy distinta a la de hace algunos años, partiendo por el rol de mujer. Las oportunidades para emanciparse joven y, por ejemplo, estudiar idiomas en otro país, están más al alcance de la mano que nunca.
Es necesario que este tipo de instancias se aprovechen al máximo para poder darle dirección a la vida de una forma distinta y mucho más autónoma y, en ese sentido, el manejo del inglés puede ser una herramienta fundamental para crear sociedades más libres y equitativas.
Sergio Canal
Gerente General de EF Education First Chile