Señor Director:
El pasado 5 de Julio una mujer murió atropellada en el centro de nuestra ciudad, en la esquina de Independencia y Maipón, causando gran impacto en la comunidad. Creo que es hora que las autoridades tomen cartas en el asunto. Hace 20 años Temuco, Rancagua, Concepción, y un largo etcétera, comenzaron a cambiar la cara de sus ciudades para intentar evitar el colapso vial.Fuera del radio céntrico, ampliaron avenidas a 4 calzadas, pusieron vías exclusivas, semaforización sincronizada real, paraderos intercalados cada dos cuadras, etc.
En Chillán todo se ha hecho lento o no se ha hecho, porque al comercio o al transporte público “no le gusta”. Se necesita ampliar el radio de paraderos a cuadra completa en el centro (uno para micros y otro para colectivos separados), dentro del radio céntrico no debe doblar la locomoción y deben recorrer de norte a sur y este a oeste las calles (y me refiero al tablero casi completo de las 4 avenidas), jugársela por un paseo peatonal en tramos céntricos como 5 de Abril, El Roble y Maipón, incentivar el uso de la bicicleta haciendo más ciclovías.¿Cómo es posible que a estas alturas, la entrada del mall esté dentro de una calzada tan importante como Isabel Riquelme?
Dejemos de mirar el centro como 2 o 3 calles, dejemos de pretender que caminar para tomar locomoción 2 o 3 cuadras es algo difícil de hacer y que literalmente la micro o el colectivo nos tiene que dejar dentro de la oficina. Dejemos de reventar el centro con autos y sin ningún orden en el tránsito. ¿Tan fuerte son los miedos a los greios del comercio y el transporte? Otras ciudades han demostrado que se puede, y todos ganan.
Christian Quezada
Comunicador Audiovisual