Señor Director:
El 4 de septiembre de 1821, murió fusilado en Mendoza el General José Miguel Carrera Verdugo. Presidente de la Junta de Gobierno (1811- 1814), y Primer Comandante del Ejército de Chile.
El General Carrera hizo su carrera militar en España, combatiendo contra las tropas de Napoleón en varias batallas. Llegando a Chile en 1811, edita el primer periódico “La Aurora de Chile” (1812 ). Preocupado por la educación decretó la educación gratuita de las niñas y niños en los conventos.Nos entrega los primeros signos de libertad al ordenar los primeros símbolos patrios, la, bandera: azul, blanco y amarillo, franjas horizontales y escudo chileno Durante su gobierno se crea la primera Escuela Militar Jóvenes Granaderos, siendo su Director el Coronel Juan José Carrera. Después del desastre Rancagua, el General Carrera, con su esposa, Mercedes Fontecilla y sus hermanos, emigran a Mendoza. Viajó a Estados Unidos, (1816-1817), logrando armar una flota de 5 barcos, en los cuales traía pertrechos de guerra y materiales para la educación en Chile, que le fueron confiscados en Argentina.
En los intentos de regresar a su patria, combate en varias batallas en Argentina.
La muerte de los hermanos Carrera fue ordenada por los que querían instaurar una Monarquía en las Provincias Unidas de Sudamérica “el Plan del Inca”: San Martin y O´Higgins, jefes de la cofradía Lautarina.
Su captura fue producto de la traición de los soldados en Punta de Médano, quienes fueron pagados y después condecorados por el gobierno dictatorial de Bernardo O’Higgins. Antes de morir, gritó: ¡Muero por la libertad de América! Así se extinguió la vida del hombre más sobresaliente nacido en Chile en la época de la Independencia.
Octavio Campusano Tapia, Instituto de Investigaciones Históricas José Miguel Carrera