Mueren calcinados más de 1.000 cerdos en incendio en Bulnes
Share This Article
Un incendio de grandes proporciones se registró la mañana de este miércoles en un plantel porcino de la comuna de Bulnes, ubicado en la Ruta 704, Camino Viejo a Chillán.
El siniestro inició cerca de las 7:35 horas tras un supuesta falla eléctrica, la cual es motivo de investigación y que afectó las instalaciones del criadero de chanchos que tenían entre 1 a 3 meses de vida.
“Se quemaron dos naves donde habían cerca de mil porcinos chicos que estaban criando todavía. La estructura tuvo daños en su totalidad en las dos naves ay que las bases eran de cemento y la techumbre era de madera colapsando toda al estructura”, informó el Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Bulnes, Rodrigo Acuña.
Añadió que “el fuego inició en la nave número 14 y 15 y se logró contener la propagación iniciando la nave 13″. Destacó que no fue necesario evacuar al resto de los animales del plantel porcino.
Con la participación de 40 voluntarios y 5 unidades de bomberos la situación se controló a las 8:45 horas tras una ardua labor.
Por otra parte, la seremi de Salud, Marta Bravo se constituyó en el lugar junto a la Unidad de Gestión Ambiental, para coordinar las medidas sanitarias a seguir tras el siniestro. “Fueron calcinados cerca de 1.100 cerdos que serán depositados en una fosa en el mismo predio donde ocurrieron los hechos”.
Además, iniciaron una investigación en la que exigen al propietario del recinto “entregar evidencia y antecedentes respecto del siniestro, pero también vamos a vigilar que el depósito de estos cerdos se realice en los tiempos que corresponde para evitar posibles consecuencias sanitarias”, dijo Bravo.
Por otra parte, el gobernador (s) de Diguillín, Roger Cisterna, señaló que “verificamos in situ los daños estructurales que hubo y las muertes de los animales. Agradecemos el trabajo de bomberos que acudió tempranamente y pudo evitar mayores muertes y daños”.
En tanto, el alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, indicó que las investigaciones determinarán si las causas del incendio fue un cortocircuito o intencional. “Es probable que el informe lo tengamos en un par de días y así determinar las causales”, dijo.