Un miembro activo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos murió tras inmolarse este fin de semana frente a la embajada de Israel en Washington en protesta por la guerra en Gaza, informó el Pentágono.
Una portavoz de la fuerza aérea señaló que el hombre, cuyo nombre no se divulgó, “sucumbió a sus heridas y falleció anoche” (domingo).
En un video que fue publicado en redes sociales puede verse al soldado en uniforme militar rociarse con líquido inflamable y quedar envuelto en las llamas mientras grita “Palestina libre” frente a la legación diplomática, en un céntrico barrio de la capital estadounidense.
“Soy un miembro en activo de la Fuerza Aérea y no voy a seguir siendo cómplice de genocidio”, indica el hombre en el vídeo en el que también señala que quiere recurrir a un tipo “de protesta extrema” contra el conflicto en Gaza, que se inició el pasado 7 de octubre.
“Proporcionaremos detalles adicionales 24 horas después de que se completen las notificaciones a los familiares”, agregó.
La Embajada de Israel ha sido objeto de continuas manifestaciones contra la guerra en Gaza. El conflicto ha provocado protestas propalestinas y proisraelíes en Estados Unidos.
La guerra estalló el 7 de octubre de 2023, cuando terroristas de Hamás mataron a unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, y secuestraron a unas 250 más, según un balance basado en datos israelíes.
En respuesta al ataque, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre que ya provocó casi 30.000 muertos en Gaza, en su gran mayoría civiles.