Share This Article
La mañana de este sábado se confirmó la muerte del exsenador de la DC e histórico firmante de la “Declaración de los 13″, Mariano Ruiz-Esquide, a los 93 años.
Ruiz-Esquide, médico cirujano de profesión, fue diputado desde 1965 hasta el golpe militar en septiembre de 1973, acto antidemocrático que rechazó junto a otros militantes DC en la conocida “Carta de los 13”.
En esa misiva, los 13 firmantes discreparon de la postura oficial de la colectividad para condenar categóricamente el derrocamiento del Presidente Salvador Allende.
Tras la vuelta a la democracia, se desempeñó como senador por la 13ª Circunscripción Sur, en la Región del Biobío, desde 1990 hasta 2014, cuando decidió no presentarse a la reelección por un nuevo periodo.
Entre los reconocimientos recibidos se destaca el Premio Nacional de Derechos Humanos en 1995, otorgado por la Comisión Chilena de Derechos Humanos en la categoría Derechos del Niño.
Con la muerte de Ruiz-Esquide, el abogado Jorge Donsoso es el único miembro que se mantiene con vida del recordado “Grupo de los 13”.
El delegado presidencial regional, Anwar Farrán Veloso, lamentó el deceso del exparlamentario y sostuvo que fue “un hombre que encarnó los valores del progresismo y de la democracia. Hablamos de un exsenador, de un exdiputado que no solamente firmó la Carta de los Trece condenando el golpe de Estado de 1973, sino que además trabajó incansablemente por nuestra zona representando a Ñuble en el Senado cuando aún no éramos una región. Nuestras más sinceras condolencias a su familia por la partida del histórico militante de la Democracia Cristiana”.