Share This Article
La tarde de ayer domingo falleció el abogado Eduardo Contreras Mella, a sus 84 años de edad, a causa de un infarto.
Contreras, titulado en la Universidad de Chile, fue desde 1963 militante del Partido Comunista. En el año 1967 fue electo regidor de Chillán y luego en 1971 se transformó en alcalde de esa comuna, cargo que ocupó hasta 1973.
Ese año fue electo diputado por la decimosexta agrupación departamental (Chillán, Bulnes y Yungay) pero ejerció por poco tiempo ese cargo debido a la disolución del Congreso Nacional, luego del Golpe de Estado de 1973.
Fue abogado principal en la acusación presentada por Gladys Marín, expresidenta del PC, contra Augusto Pinochet y en muy diversas causas de defensa de los derechos humanos.
Desde el Partido Comunista informaron que militaba en la actualidad en el comunal Ñuñoa y el 2022 publicó su libro: “Habitante de dos siglos: memorias de un hombre feliz”, en que reseña parte de sus valiosos aportes a la causa democrática y al movimiento popular y latinoamericano del PC.
La presidenta comunal del PC, Elizabeth Ferrada, lamentó la partida de Eduardo y reconoció su compromiso con la justicia social.
“Desde Chillán, su ciudad natal, enviamos las condolencias a su familia y amigos. Para los comunistas chillanejos y para nuestro partido de la región, el compañero Contreras representa la lucha permanente del PC por la democracia, la verdad, reparación y justicia. Eduardo Contreras estudió leyes en la Universidad de Chile, fue regidor, alcalde y diputado de nuestro territorio. Fue exiliado, y a su regreso su compromiso fue la lucha por los derechos humanos, presentó la primera querella contra el dictador Pinochet, logrando su desafuero. El Partido Comunista de Ñuble le recordara siempre como hombre, sencillo, afectuoso, dispuesto ayudar al que lo necesite. Su legado de justicia social seguirá presente en los que le conocieron y en el PC que él abrazó a temprana edad”, manifestó.
Para la concejala PC, Quenne Aitken, fue un gran referente y valoró su lucha dentro de Chillán para que la ciudad brillara por su cultura.
“Él pese a los años seguía pensando en cómo Chillán podía volver a sus inicios y ser una de las ciudades con perspectiva de avance y relevancia dentro del país. Pese al exilio, siguió luchando por Chile, por sus derechos y organizando a los chilenos fuera de su patria. Estas últimas fechas lo recordamos en el develado del mural de Escámez, ya que fue el ideólogo de proponer a Escámez que viniera a pintar la municipalidad. Siento que se va de esta tierra una persona que lograba hacer reflexionar y pensar a las personas, algo que hoy necesitamos mucho con esta vida tan agitada”, expresó la autoridad.
Una de sus últimas entrevistas la concedió a diario La Discusión el jueves pasado, cuando fue consultado por María Elcira Contreras, la chillaneja desaparecida en Limache, a quien reconoció como su prima, lamentando su desaparición y aportando antecedentes sobre su vinculación con Chillán.